Por muchos años, las portaplacas han sido accesorios utilizados en miles de automóviles que circulan por las calles y avenidas de la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, esto ya está cambiando porque autoridades capitalinas han desplegado operativos para sancionar a quienes obstruyan la visibilidad de las matriculas.
LEER MÁS: Certificación para motociclistas en Edomex; dirección y horario del nuevo módulo en Ecatepec
¿Qué es un portaplacas?
Un portaplacas es un accesorio automotriz estético, en forma de marco rectangular, el cual sostiene y enmarca las placas de los automóviles, tanto en la parte frontal como posterior; sus tamaños y colores son variados, algunos incluso incluyen luces.

CDMX registra MALA calidad del aire hoy 20 de diciembre: ¿se activará la Contingencia Ambiental?
¿Qué portaplacas están prohibidas en la CDMX?
Los portaplacas que no se pueden utilizar en vehículos que circulan en la CDMX son todos aquellos -objetos o sustancias- que dificulten u obstruyan la visibilidad o registro de las matrículas, así como las luces de neón alrededor de las mismas.
LEER MÁS: Automóviles engomado Rosa: Este es el último día para verificar en CDMX y Edomex 2025
Intensifican verificación de placas visibles
Recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), dio a conocer que reforzó las verificaciones vehiculares para garantizar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.
Desde el 12 de febrero hasta el 6 de marzo de 2025, se han impuesto 444 infracciones a conductores cuyos vehículos presentaban placas de circulación tapadas u obstruidas, indicó la Secretaría hace unos días.

Visibilidad de placas en la CDMX: qué dice el Reglamento de Tránsito
De acuerdo con el artículo 45, fracción I, inciso B del Reglamento de Tránsito de la CDMX, es obligatorio que los vehículos cuenten con placas de matrícula visibles en la parte frontal y posterior.
¿Cuáles son las Multas por placas tapadas?
Las infracciones por portar placas tapadas o alteradas puede traer consecuencias, como sanciones económicas y administrativas. Según lo establecido por las autoridades:
Las multas pueden ir de entre 10 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $1,037.40 y $2,074.80 pesos este año.
LEER MÁS: Tenencia y Refrendo 2025: Último día para pagar en CDMX y Edomex
Portaplacas en CDMX: Tips para evitar multas
Para no recibir multas por el uso de portaplacas en al CDMX, la recomendación es mantener las placas visibles. Lo mejor es evitar cualquier accesorio o sustancia que pueda dificultar su visibilidad y lectura.
No uses luces de neón alrededor de las láminas, pues está prohibido por el Reglamento; tampoco micas ni cubiertas; asegúrate que los números y letras sean visibles en su totalidad.
Date un tiempo y verifica su estado; checa que no estén dañadas o cubiertas por suciedad.
No está por demás revisar el Reglamento de Tránsito y mantenerse informado sobre las normas vigentes en la capital del país, pues la SSC-CDMX continuará con las verificaciones en distintos puntos.
Recuerda que el cumplimiento del reglamento y fomentar la conducción responsable te ayudará a evitar multas y problemas legales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo

