En el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, visitó una de las zonas con mayores problemas de escasez del vital líquido, Iztapalapa, donde dio a conocer el Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2025-2030 y se comprometió a rescatar la zona lacustre de Xochimilco este mismo año, y destacó la necesidad de seguir trabajando para lograr abatir el problema del desabasto de agua.
Desde la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las zonas que, dijo, más sufre la falta de agua en Iztapalapa y en la Ciudad de México, destacó la importancia de cuidar y fortalecer el bosque de agua ubicado en la zona sur de la ciudad como el Ajusco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac gracias a la cual, dijo, las crisis de agua en la capital del país no se han agravado.
En este sentido resaltó la implementación de una política pública en materia hídrica, lo que se logra con la puesta en marcha de este programa que está conformado por una serie de ejes y acciones y tienen como principal objetivo garantizar el derecho de la población al acceso al agua.
“Mi tarea fundamental, que es la de todo el equipo del gobierno, es que esta ciudad sea de derechos y el derecho al agua es fundamental, y no vamos a dejar de trabajar todos los días para garantizar que el derecho al agua sea una realidad”Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Contemplan saneamiento de lagos de Xochimilco
Entre las acciones que destacan del Programa de Gestión Integral, se encuentra el rescate de la ciudad lacustre, con el saneamiento de todos los lagos de la alcaldía Xochimilco; así como una inversión de más de mil millones de pesos para comprar 300 pipas de agua y otras unidades como los hidroneumáticos o vactor.
Además de la transformación de vasos reguladores en espacios recreativos, conservando su vocación hídrica de captación de agua pluvial, como el de El Salado, cuarenta veces mayor al de la colonia Mixcoatl, de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, inaugurado este 22 de marzo.
Agua Bienestar aumentará a 20 mil garrafones diarios
De igual manera, construcción de plantas de tratamiento, e instalación de plantas potabilizadoras en las escuelas para que niñas y niños consuman agua. Brugada Molina afirmó que ya se reparten siete mil 500 garrafones diarios en la ciudad a través del programa Agua Bienestar y la capacidad aumentará a 20 mil diarios.
“El objetivo es obtener alrededor de mil litros por segundo más, en muchas de las tareas que vamos a hacer este año, ya lo estaremos ampliando, y tener más y más agua, ese es el objetivo. Tan sólo aquí en Iztapalapa, vamos a tener 450 litros por segundo más, ¿eso qué significaría?, que algunas zonas dejen de tener agua por pipas”, explicó.
En materia de prevención y atención de inundaciones, indicó que se comprarán vehículos hidroneumáticos y unidades tipo Hércules que ayude en la atención de los 180 puntos de anegaciones más recurrentes; así como la adquisición de equipos detectores de fugas subterráneas; programa de desazolve de coladeras, el cual ya lleva 62 por ciento de avance de cara a la siguiente temporada de lluvias, e implementación de cambios tecnológicos para la automatización de válvulas, telemetría y sectorización, y así tener más agua en la ciudad.
Al hacer un recorrido e inaugurar el vaso regulador rehabilitado en la Utopía Quetzalcóatl, resaltó que esta infraestructura fue rescatada para evitar inundaciones. Anunció la rehabilitación de otros vasos reguladores, como el de El Salado, ubicado también en Iztapalapa.
cehr