“Es fundamental la línea 1, la más antigua"

A finales de abril, listo un tramo de la Línea 1 de STC

Observatorio se encuentra bajo el control del gobierno federal, que está realizando obras de acondicionamiento para la conexión del tren interurbano

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ayer durante el recorrido por las estaciones remodeladas de la Línea 1 del STC.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ayer durante el recorrido por las estaciones remodeladas de la Línea 1 del STC. Foto: Eduardo Cabrera|La Razón

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recorrió las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec de la línea 1 del metro que ya se encuentran rehabilitadas en su totalidad y de las que prevé su apertura en la última semana del mes de abril, mientras que hasta la estación Tacubaya, sostuvo, el reto será tenerlo listo en junio.

Desde la estación Chapultepec, Brugada Molina indicó que con este tramo se llega ya al 85 por ciento de la línea 1 completamente rehabilitada y explicó que ahora sólo falta el último paso que es la fase de pruebas y verificación del nuevo pilotaje automático basado en comunicaciones y que permite la conexión en tiempo real a todos los trenes.

Con ello, dijo, se garantiza distancia adecuada entre trenes, sincronización precisa y operación segura desde el centro de control. Una vez concluida esta fase de prueba, una empresa internacional especialista en seguridad ferroviaria emitirá el certificado de auditoría que dará la garantía de seguridad y eficiencia de la línea del sistema de transporte.

TE RECOMENDAMOS:

“No queremos que este metro, esta línea tan importante y que tanto le ha costado a los usuarios, por apresurarnos dejemos algo inseguro, así que le apostamos a la seguridad de los metros (…) Entonces después de Semana Santa estaremos entregando las cuatro estaciones Cuauhtémoc-Chapultepec y en el mes de junio estaremos entregando Tacubaya; después hasta el Metro Observatorio”, indicó.

Al respecto, señaló que Observatorio aún no tiene fecha de entrega, ya que esperan que sea a finales de julio que el Gobierno Federal les entregue esta estación tras las obras del Tren Interurbano, para que inmediatamente el gobierno local inicie los trabajos; sin dar fecha exacta, aseguró que no tardarán mucho para que antes de que termine este 2025 la Línea 1 quede abierta en su totalidad.

“Es fundamental la línea 1, la más antigua y que ha requerido más trabajo para renovarla, podamos estar en la última fase para concluir los trabajos”, mencionó.