El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) resolvió la impugnación que presentó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, respecto a la prohibición a funcionarios locales de expresarse sobre la elección judicial que se llevará a cabo el primero de junio.
En la sesión pública de ayer, el órgano resolvió en favor de la impugnación promovida por la mandataria capitalina, asentada en el expediente TECDMX-JEL-013/2025, por considerar que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se extralimitó en la prohibición al Poder Ejecutivo de no difundir información respecto a la jornada electoral del 1 de junio.
- El Dato: Los aspirantes a magistrados y jueces del Poder Judicial local tienen hasta el 13 de abril para capturar su información en el micrositio para darse a conocer.
Esto, porque el pasado 1 de abril, Brugada Molina presentó una impugnación para que se le permita al Poder Ejecutivo local difundir la elección del Poder Judicial, “sin incidir en el voto”.
“Presentamos ya un recurso aquí en la ciudad, ante el Tribunal, justamente para lograr que las personas, la ciudadanía, puedan enterarse, que se pueda difundir acerca de este proceso electoral”, afirmó en conferencia.
Así, de manera unánime, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos 12, inciso d) y 17, fracción I, de los lineamientos para la equidad de la contienda y cumplimiento de las reglas de propaganda, en la elección judicial local, pues consideró que son contrarios al artículo 41, fracción III, apartado C, segundo párrafo, de la Carta Magna.
“La autoridad responsable excedió injustificadamente el ejercicio de su facultad reglamentaria”, refiere la sentencia emitida sobre la impugnación de la Jefa de Gobierno.
Originalmente el artículo 12, incido d), indicaba que cualquier intervención de las personas juzgadoras o servidoras públicas en funciones en actos “relacionados con el ejercicio de sus atribuciones” violaría los lineamientos si expresaban públicamente algo que las vincule con el proceso electoral.
Respecto al artículo 17, fracción I, Brugada Molina afirmó que se prohibía a las autoridades y servidores públicos hacer referencia en general del proceso electoral durante las campañas y la veda electoral mediante Internet y redes sociales.
“Este órgano jurisdiccional considera que le asiste plenamente la razón a la Jefatura de Gobierno ya que el Instituto Electoral excedió el ejercicio de su facultad reglamentaria, porque incorrectamente prohibió a las y los servidores públicos hacer cualquier tipo de manifestación y la difusión —en portales de Internet y redes sociales— de información pública relacionada con el proceso electoral en general, lo cual incide en el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y participación política de la ciudadanía”, se lee en la sentencia.
- 5 magistrados integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial
El próximo 1 de junio, los capitalinos elegirán tres cargos de mujeres magistradas y dos de hombres magistrados, quienes integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial, 33 cargos de magistrados, así como 95 jueces y juezas para el Tribunal Superior de Justicia local.
Hace una semana, en la conferencia en la que Brugada Molina informó sobre el recurso de impugnación en contra del IECM, ésta anunció que también presentaría uno en contra del Instituto Nacional Electoral, en el mismo sentido.
“Es un proceso electoral difícil, es un proceso electoral del que la ciudadanía se tiene que enterar y que no vemos por qué el Instituto Electoral de la Ciudad de México tuvo esta resolución y también el INE”, expresó.