La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) anunció un corte de agua que tendrá una duración de 2 días, el cual afectará al menos 4 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia capitalina, el corte al suministro comenzará desde este miércoles 23 de abril del 2025 y el servicio regresará hasta el viernes 25 de abril del año en curso.
¿Por qué se anunció el corte de agua en la CDMX?
La SEGIAGUA detalló que el corte de agua en las 4 alcaldías de la CDMX obedece a una fuga que se registró en el Ramal Teoloyucan, operado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). La reparación, de una línea de 60 pulgadas, tendrá una duración de 48 horas.

Línea 1 del Metro: revelan fecha de reapertura completa hasta Observatorio

¿Qué alcaldías se verán afectadas?
En La Razón de México, te compartimos todos los detalles de esta acción que afectará a cientos de personas.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua detalló que se prevé una reducción del 50% en el suministro de agua en los tanques Chalmita en las siguientes alcaldías de la capital del país:
- Gustavo A. Madero (zona poniente)
- Azcapotzalco (oriente)
- Venustiano Carranza (norte)
- Cuauhtémoc (nororiente)
Para las personas que necesiten el apoyo de una pipa gratuita, las autoridades de la Ciudad de México pusieron a disposición de la ciudadanía la Línea H2O *426. Pidió a la población llamar siempre y cuando sea necesario.
“Personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) trabaja en la reparación de la fuga, que se pronostica culmine en las próximas 48 horas, es decir, que a partir del viernes 25 de abril por la tarde se regularizará el servicio de manera paulatina”, concluyó la SEGIAGUA.

Cabe señalar que la capital del país enfrenta un problema de escasez de agua, derivada de la creciente demanda y el cambio climático, que ha modificado las condiciones de lluvia.
En tanto, el país enfrenta una situación complicada por la falta de agua, pues la mayor parte del territorio mexicano enfrenta una sequía por el inicio de la temporada de calor. Además, la falta de lluvias y el avance del estiaje han disminuido los niveles de las principales presas.
¿Cómo cuidar el agua en tiempos de sequía?
Las autoridades de la Ciudad de México han puesto a disposición de los capitalinos algunas recomendaciones para el ahorro de agua, entre los cuales se encuentran:
- No regar jardines con agua potable.
- Cerrar la llave al cepillar dientes, lavar manos o trastes.
- Detectar y reparar fugas.
- Bañarse en cinco minutos.
- Reducir el chorro de agua al mínimo.

