Campaña

CDMX mide emisiones vehiculares con sensores remotos y prepara regulación para motos eléctricas

La Came realiza monitoreo de emisiones en puntos estratégicos de la capital y Edomex, mientras el gobierno de Clara Brugada prepara una iniciativa para regular motocicletas eléctricas en la Ciudad de México

La Ciudad de México y el Estado de México aplican nueva tecnología para detectar vehículos contaminantes, mientras autoridades locales buscan regular el uso de motocicletas eléctricas a través de reformas a la Ley de Movilidad.
La Ciudad de México y el Estado de México aplican nueva tecnología para detectar vehículos contaminantes, mientras autoridades locales buscan regular el uso de motocicletas eléctricas a través de reformas a la Ley de Movilidad. Foto: Eunice Cruz, La Razón

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que desde el 29 abril y hasta el 18 de mayo se lleva a cabo una campaña de medición de emisiones vehiculares con sensor remoto, en la Ciudad de México, con la finalidad de recopilar información para el análisis y diseño de estrategias de gestión de la calidad del aire, con la finalidad de mejorar el medio ambiente.

Para realizar ese registro se requiere una unidad móvil que se estaciona en distintos puntos estratégicos de la capital, esta cuenta con un equipo de medición que arroja en tiempo real las emisiones contaminantes de los vehículos de gasolina, que provienen del escape de los autos en circulación.

El director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Gabriel Pérez Zaguilán, explicó que la herramienta permite medir de dos mil 500 a cinco mil vehículos por jornada, pero no se detiene la circulación.

“En el remolque existe un centro de cómputo, una infraestructura para poder realizar las mediciones, de ahí se baja una señal óptica hacia un emisor, a partir de ahí salen luz ultravioleta que choca con un espejo.

“En ese espejo se regresa a un detector, la señal se analiza y se reporta la medición. Tenemos que confinar el paso de los vehículos a un solo carril, pasa el vehículo, se le toma foto a las placas, eso nos permite identificar datos”, detalló.

Mencionó que la información obtenida se registra a una base de datos, que busca generar políticas acerca del comportamiento de los automóviles, la circulación real, lo que está emitiendo, para afinar los instrumentos de política ambiental.

“Esta campaña se realizó inicialmente en los ejes carreteros, en la entrada de la Ciudad de México y a partir del 2023 se está realizando dentro de las zonas urbanas, pero este sensor solamente funciona para vehículos que tienen el escape abajo y no se puede ejecutar en días lluviosos”, dijo.

Este proyecto también se va a aplicar en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en el Estado de México comenzarán los recorridos el 22 de mayo y terminarán el 8 de junio; todas las intervenciones, tanto las ocho en la Ciudad de México y las ocho en el Edomex se llevarán a cabo los días miércoles, jueves y viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En lo que respecta a la capital, el equipo de medición y la unidad se instalará en 16 puntos estratégicos, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac. Dicha técnica de medición está establecida en la Norma-167-SEMARNAT-2017.

Este miércoles la jornada se realizó sobre Avenida 503, de la colonia San Juan de Aragón I Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero y la última de la capital será a las afueras del deportivo Oceanía, ubicado en la colonia Pensador Mexicano, de la demarcación antes mencionada.

La directora de Control de Contaminación de la Came, Gloria Calva Cruz, mencionó que los contaminantes como el monóxido de carbono, óxido nítrico e hidrocarburos favorecen al deterioro de la calidad del aire y causan daños a la salud de la población.

El director de control de Emisiones Atmosféricas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de México, Carlos Solares Vega, expuso que hay una problemática en la ZMVM con la presencia de partículas finas, las cuales afectan a la salud pública.

“El transporte es de los que genera mayor parte de la contaminación, para eso son estas actividades, para detectar vehículos sensiblemente contaminantes. En lo que va de 2025 hemos hecho medición en el Estado de México a seis mil 700 vehículos.

“También tenemos campañas informativas respecto al programa Hoy No Circula, respecto al Programa de Verificación, en lo que va de 2025 hemos llegado a 111 de los municipios del Estado de México”, aseguró.

Brugada enviará iniciativa al Congreso CDMX para regular vehículos eléctricos el próximo martes

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, adelantó que el próximo martes enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, para que los dueños de motocicletas eléctricas deban sujetarse a las normas generales para la circulación de vehículos, por lo que no podrán circular por las ciclovías o carriles confinados, también deberán portar placa, tarjeta de circulación y casco.

Explicó que busca establecer el concepto de motocicleta eléctrica, que refiere a, “un vehículo con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 kilómetros por hora, con un motor eléctrico que utiliza un manubrio para conducción, que tiene una o dos plazas y también una o dos ruedas”.

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