Mauricio Tabe, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), firmó un convenio de colaboración con Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales mediante capacitación y el intercambio de buenas prácticas.
“El propósito de la ANAC es lograr el bien común en todas las mexicanas y mexicanos, en todos los rincones de nuestro país. Sabemos que el gobierno local, los gobiernos municipales, son los gobiernos de primer contacto. Lo que buscamos desde la ANAC es tener esa incidencia para que nuestros gobiernos municipales sirvan muchísimo mejor a todas las mexicanas y mexicanos”, expresó Tabe.
El dirigente destacó que los municipios gobernados por Acción Nacional se caracterizan por su transparencia, buena administración, orden financiero, participación ciudadana, y por impulsar la recuperación de espacios públicos, la innovación en la gestión pública y el impulso a una agenda de sostenibilidad y cuidado ambiental.
Mauricio Tabe subrayó que es evidente la diferencia cuando un municipio es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), y celebró que se puedan compartir conocimientos y experiencias de la generación de alcaldes 2024-2027, con el fin de dejar un legado a futuras administraciones municipales.
Por su parte, Hans Blomeier, representante en México de la KAS, destacó que esta organización internacional, presente en más de 100 países, busca fomentar la democracia y fortalecer a las instancias municipales.
“La firma de este convenio está dirigida a mejorar las capacidades de gestión en los municipios, a los funcionarios municipales, pero también a mejorar la interacción entre ciudadanos y alcaldías. Esa es la parte en la que también apostamos con este convenio marco, que luego se extenderá a convenios específicos en diferentes ciudades de México”, explicó Blomeier.
am