La alcaldesa de Iztacalco, la morenista Lourdes Paz Reyes, no descartó el revocar la licencia de construcción de Grupo UBK Inmobiliaria, S.A. de C.V., tras provocar un socavón en la colonia Granjas México, el pasado 3 de junio.
Tras una revisión de los trabajos de la empresa para arreglar los hundimientos de las calles Vainilla y Avena que rodean la construcción, la funcionaria afirmó a La Razón que los permisos para la construcción serán analizados para conocer el porqué del agujero.
- El Dato: La alcaldía Iztacalco prometió a los vecinos de la zona de la calle Vainilla que la inmobiliaria reparará los distintos daños generados en el lugar.
“Primero (examinaremos) la afectación, que se arreglen los daños y luego revisaremos el proyecto y por qué pasó esto. Estamos ya en esas pláticas.
“Sin embargo, vamos a hacer un censo casa por casa. Para evitar que la lluvia siga reblandeciendo la tierra, la empresa tiene que arreglar los daños”, explicó ayer.
Minutos antes, Paz Reyes estuvo en el sitio que, el pasado martes también recorrió, debido al socavón que se abrió por el reblandecimiento de la tierra.
En el sitio, la morenista urgió a los encargados de la construcción a acelerar los arreglos del socavón, el cual taparon con concreto. En el lugar quedó la marca del hoyo y de la grieta de varios metros de extensión que se abrió junto con éste debido a “las lluvias y a un mal trabajo al interior del predio”, indicó la alcaldía Iztacalco, el martes.
“Les voy a revocar la licencia si no actúan rápido hoy. Yo estoy haciendo lo propio. Es un problema de seguridad”, instó la funcionaria capitalina a los encargados de la construcción.
- 2.5 mdp es uno de los costos que tiene un departamento en este predio
El desarrollo de Grupo UBK Inmobiliaria, S.A. de C.V., llamado Vainilla 234, consiste en dos edificios habitacionales de 10 y 13 pisos, los cuales albergarán 198 departamentos y un estacionamiento con capacidad para la misma cantidad de vehículos.
“Vainilla 234 te permite desplazarte con facilidad tanto hacia el centro de la ciudad, como hacia áreas clave como Polanco, Condesa o Santa Fe. Ideal para profesionales que buscan optimizar su tiempo de traslado”, refiere la inmobiliaria en su sitio web.
Cada departamento, de entre 44 hasta 80 metros cuadrados, se compone de tres recámaras y se ofrecen en preventa desde los 2.5 millones de pesos.
De acuerdo con el director de Obras y Desarrollo Urbano de Iztacalco, Armando Linares, la inmobiliaria rellenó el socavón con cemento y levantará al interior de la excavación un muro de concreto para evitar que el agua de lluvia se infiltre al suelo, provocando nuevamente un hundimiento de las calles.
- 198 departamentos, distribuidos en dos torres, busca la empresa construir
Armando Linares estimó que en un plazo de 10 días las afectaciones puedan remediarse. “Estamos haciendo los análisis de las tuberías de drenaje. Mientras no se garantice la estabilidad de la excavación, no podemos tomar acciones sobre la vialidad”, explicó.
El desarrollo inmobiliario recibió una suspensión de obra por parte de Protección Civil, mientras tanto la empresa constructora sólo hará trabajos de remediación y “después se definirá si la suspensión será temporal o definitiva”, explicó el funcionario en entrevista.
La construcción fue aprobada en junio de 2024, pero en mayo del presente año se suspendió. De acuerdo con el dictamen de estudio de impacto urbano de la obra, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió en mayo de 2022 una opinión favorable al proyecto.
Aun con ello, la dependencia solicitó a la inmobiliaria investigar la cimentación de las edificaciones colindantes a la construcción en materia de estabilidad, hundimientos y agrietamientos, pues la empresa no refirió la existencia de fracturas o grietas que afectaran al predio.
El Estudio de Mecánica de Suelos, entregado por Grupo UBK Inmobiliaria, S.A. de C.V., a SGIRPC, señala que en las aguas freáticas del predio se encontraban a sólo 1.6 metros de profundidad del suelo.
Hasta el momento se desconoce si la inmobiliaria cumplió con las indicaciones de la Seduvi. De acuerdo con el Atlas de Riesgos de Iztacalco de 2016, que es el más reciente que puede consultarse, la zona del socavón tiene una susceptibilidad de media a alta de presentar hundimientos y se encuentra al lado de un pozo de extracción de agua.
A un par de kilómetros del socavón en Granjas México, Grupo UBK Inmobiliaria, S.A. de C.V., desarrolló otro proyecto inmobiliario en Iztacalco, el cual se llama Zaragoza y está ubicado sobre la colonia Agrícola Pantitlán, también en Iztacalco.
En abril de 2025, los habitantes de este desarrollo protestaron contra la empresa por los socavones y grietas en sus viviendas, generados a menos de 10 años de haberlas comprado mediante créditos de interés social.
Un dictamen estructural elaborado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones concluyó que Zaragoza evidencia “un riesgo estructural alto”. Un par de meses después de la demanda, Grupo UBK Inmobiliaria, S.A. de C.V. provocó un socavón por otra obra.
TEMEN FALTA DE AGUA. Adultas mayores, quienes son vecinas de este predio, dijeron estar preocupadas por la obra, la cual consideraron podría causar escasez del líquido potable.
Yolanda, quien regaba su jardín mientras los trabajadores de la obra trasladaban tierra y cemento, contó que la zona de Granjas México pasó de ser una industrial a una de desarrollos inmobiliarios, mismos que podrían causar más problemas de agua.
“La zona aquí era industrial, ahora ya se está convirtiendo en habitacional porque por dondequiera están haciendo torres de departamentos. Las fábricas jalan mucha agua, entonces nosotros ya nos habíamos acostumbrado al hilito de agua. Pero con más departamentos pues menos agua”, explicó.
Isabel Mondragón, quien también vive en las inmediaciones del lugar, consideró importante que los vecinos se organicen para que haya una regulación del agua ante la construcción de este desarrollo inmobiliario, que no es el único.