Vecinos exigen garantizar el agua

Temen pueblos originarios afectaciones por el Mundial

Colonos de Tlalpan y Coyoacán sostienen encuentro para urgir a las autoridades a atender sus peticiones; piden claridad sobre la construcción del Proyecto Colector Tlalpan-Huipulco

Habitantes de pueblos originarios, ayer, en su reunión sobre el Mundial de Futbol.
Habitantes de pueblos originarios, ayer, en su reunión sobre el Mundial de Futbol. Fotos›Ivan Ortiz›La Razón

Habitantes de pueblos originarios de Tlalpan y Coyoacán consideraron que la Copa Mundial de Futbol de 2026 podría traerles mayor escasez de agua potable e inundaciones antes, durante o después de su celebración en la Ciudad de México.

En una reunión en el kiosco de Huipulco, vecinos y vecinas de los pueblos originarios de San Lorenzo Huipulco, Santa Úrsula Coapa y Xoco compartieron sus preocupaciones acerca de los posibles impactos del Mundial, sin que haya un beneficio directo para ellos.

“Ya tuvimos dos mundiales, en el 70 y 86, ¿qué nos dejaron esos mundiales? ¿Qué beneficio nos dejó? Una derrama económica millonaria, ¿pero para quién?”, planteó Rubén Ramírez, autoridad tradicional del pueblo originario de Santa Úrsula Coapa.

  • El Dato: Los vecinos indicaron que el próximo 28 de junio sostendrán un encuentro con el secretario de Gobierno local, César Cravioto, para hablar sobre los proyectos.

“Si de por sí nosotros sufrimos escasez —no porque no tengamos agua, sino porque la extraen y se la llevan— el mundial nos va a afectar muchísimo por el consumo del agua”, apuntó Marta Medina, habitante de San Lorenzo Huipulco, en entrevista con La Razón.

La vecina explicó que Huipulco sufre constantemente de inundaciones, debido a la obsolescencia del sistema de drenaje, y a la escasez de agua, a pesar de la cantidad de pozos que existen para las colonias vecinas, refresqueras y del Estadio Azteca, ubicado a un costado del pueblo originario.

Los habitantes de Huipulco y Santa Úrsula expresaron su preocupación por el Proyecto Colector Tlalpan-Huipulco presentado en mayo de 2025 por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), el cual consiste en tres mil 500 metros de tubería desde el pueblo de San Lorenzo Huipulco hasta el Río de la Piedad, ubicado debajo Viaducto Miguel Alemán.

  • 2 mundiales de Futbol ha recibido la Ciudad de México
  • 367 días faltan para la inauguración del Mundial de Futbol

De acuerdo con el titular de la dependencia local, José Mario Esparza Hernández, el Colector Tlalpan-Huipulco contribuirá a desviar las aguas residuales o de lluvia, lo que evitaría inundaciones en estos pueblos originarios y otras colonias.

Sin embargo, los habitantes de Huipulco denunciaron la presunta opacidad del proyecto y la falta de consulta. El convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo apunta el derecho de los pueblos originarios e indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre decisiones que puedan afectarlos o a sus territorios.

“Estamos viendo que se están llevando a cabo proyectos sin consulta vecinal. Ni siquiera nos han informado”, apuntó Natalia Lara, integrante de la Asamblea Vecinal Contra Megaconstrucciones en Tlalpan y Coyoacán (AVCMTC).

El pasado 7 de mayo, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que se llevaría a cabo un proceso comunitario con los habitantes de los pueblos originarios para analizar las obras a llevar a cabo con miras al Mundial de Futbol de 2026, en el que el Estadio Banorte, antes Azteca, será la sede inaugural.

Entre las distintas acciones a llevar a cabo están el reforzamiento del agua para las distintas zonas, así como la reposición y rehabilitación de pozos; diversos murales en compañía de los colonos; un plan al interior de las colonias que están alrededor del estadio con la nueva línea del Trolebús, que irá de Ciudad Universitaria al Centro de Transferencia Modal Huipulco.

Además, la funcionaria morenista destacó la puesta en marcha de La Ruta Silvestre de los Pedregales, la cual conectará a 15 colonias de Tlalpan y Coyoacán. También se rehabilitarán los embarcaderos de Xochimilco.

El 18 de mayo de 2025, la AVCMTC solicitó a la Jefa de Gobierno cancelar un proyecto inmobiliario de construcción de plazas comerciales en la zona periférica del Estadio Banorte.

Etiquetas con las principales afectaciones que prevén los colonos.
Etiquetas con las principales afectaciones que prevén los colonos. Fotos›Ivan Ortiz›La Razón

La mandataria, en respuesta, afirmó que el proyecto fue cancelado. “No podemos estar recibiendo un Mundial si al lado del gran estadio Azteca tenemos falta de agua, inundaciones o problemas de todo tipo”, expresó la funcionaria local.

Asimismo, la Asamblea solicitó retirar una concesión de extracción de agua subterránea que se entregó a Televisa en julio de 2019.

“Esta concesión, de 450 metros cúbicos de agua anuales, le permite a la televisora hacer un desarrollo inmobiliario o que otros desarrollos aledaños al Estadio Banorte puedan conseguir permisos de construcción”, explicó Natalia Lara en entrevista con este medio.

Al respecto, el secretario Esparza Hernández explicó que el pozo fue cedido por la televisora a la Segiagua por medio de un convenio, de modo que el agua extraída se incorpora a la red pública. No obstante, dicho convenio no ha sido publicado a la fecha.

“No sólo se trata de que Televisa pueda tener agua, sino que se generó un polígono para que el desarrollo inmobiliario pueda surgir ahí, en el contexto del mundial.”, destacó Natalia Lara.