A más de dos años del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, las autoridades judiciales emitieron sentencia contra dos de los implicados en el ataque armado registrado en diciembre de 2022.
Los responsables, identificados como Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias “El Bart”, y Pedro Gómez Jaramillo, conocido como “El Pool”, fueron condenados a 14 y 12 años de prisión, respectivamente, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
La resolución fue emitida por un juez federal del Reclusorio Norte mediante un procedimiento de juicio abreviado, figura legal que permite reducir las penas a cambio de una declaración de culpabilidad por parte de los acusados.

Metro CDMX: ¿Qué pasó en la Línea 2 y Línea 12 HOY lunes 16 de junio?
Ambos sujetos aceptaron su responsabilidad en los hechos, lo que facilitó la emisión de una sentencia firme sin necesidad de un proceso prolongado.
Héctor Martínez Jiménez fue señalado como el presunto autor material del ataque. De acuerdo con las investigaciones, habría sido quien disparó directamente contra el vehículo del comunicador la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando éste se dirigía a su domicilio.
A través de sus redes sociales, Ciro Gómez Leyva expresó su reconocimiento al trabajo conjunto de las autoridades capitalinas y federales. El periodista destacó la labor inicial del entonces secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como el manejo legal del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las sentencias de 14 años a Héctor Martínez Jiménez y 12 años a Pool Pedro Gómez Jaramillo por tentativa de homicidio en mi contra, obtenidas por la vía del juicio abreviado, prueban el sólido trabajo en un principio de @OHarfuch y su equipo en la CDMX, así como el pulcro manejo del caso por parte de la @FGRMexico y los fiscales Sara Irene Herrerías y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo (...) Gracias a todos”, compartió.
Pedro Gómez Jaramillo, alias “El Pool” también fue sentenciado
Pedro Francisco Gómez Jaramillo, conocido como “El Pool”, fue sentenciado a 12 años de prisión por su participación en el atentado armado.
La condena fue dictada por un juez de control, tras un procedimiento abreviado en el que el acusado se declaró culpable de tentativa de homicidio calificado y asociación delictuosa agravada.
Durante su proceso judicial, Gómez Jaramillo aseguró que la orden del ataque provino directamente de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos del país.
Con información de Fanny Padilla
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT