En el edificio “Condohomero”

Vecinos de edificio en Polanco piden intervención de la alcaldía MH por fallas en elevadores

Habitantes, pacientes, trabajadores y visitantes solicitaron con urgencia la intervención de las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, ante fallas constantes en los elevadores del inmueble de 20 niveles

Vecinos de edificio en Polanco piden intervención de la alcaldía MH por fallas en elevadores.
Vecinos de edificio en Polanco piden intervención de la alcaldía MH por fallas en elevadores. Foto: Especial.

Habitantes, pacientes, trabajadores y visitantes del edificio “Condohomero”, ubicado en Calzada General Mariano Escobedo 375, en la colonia Polanco, solicitaron con urgencia la intervención de las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México, ante las fallas constantes en los elevadores del inmueble de 20 niveles.

El edificio, que alberga departamentos, consultorios médicos y oficinas, opera actualmente con un solo elevador intermitente de los tres que debería tener en funcionamiento. Usuarios han reportado que la cabina activa presenta sacudidas, detenciones abruptas y dificultades para cerrar correctamente las puertas.

“Vengo a consulta porque mi seguro médico me manda aquí, pero tengo movilidad reducida. Hoy, otra vez, subí a pie hasta el piso 17 porque no hay elevador”, señaló Margarita Pineda, paciente de 64 años con problemas respiratorios. Casos como el suyo se repiten, incluso con personas que deben trasladarse con tanques de oxígeno o bastones.

Además de pacientes, familias con niños han sido afectadas por los desperfectos. Mariana Guzmán, visitante frecuente, relató que su hija de cinco años sufrió una crisis de pánico al quedar atrapada en el elevador durante casi 15 minutos. “Desde entonces ya no quiere entrar al elevador”, dijo.

En testimonios recopilados por inquilinos, también se reportaron crisis de ansiedad en empleados de oficinas que quedaron atrapados en la cabina. “El elevador se sacudió tan fuerte que pensamos que iba a caer. Salimos llorando”, comentó una trabajadora de nivel corporativo.

Pese a que las cuotas de mantenimiento superan los varios miles de pesos por unidad al mes, los residentes indican que la administración general, encabezada por Esteban Andrés García Herrera, no ha resuelto el problema de raíz. En su lugar, han atribuido el deterioro al uso excesivo por parte de los usuarios.

“La realidad es que la espera puede ser de más de 30 minutos para poder subir, y si uno va al segundo nivel en apariencia, en realidad ya son cinco pisos porque los primeros tres son estacionamiento”, explicó otro inquilino. “Es absurdo que paguemos tanto y sigamos en riesgo. Hay días en que literalmente ningún elevador sirve”.

Frente a esta situación, los afectados han solicitado que Protección Civil de la Ciudad de México y las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo realicen una inspección técnica del edificio, con el fin de prevenir un posible accidente mayor.

Algunos vecinos han comenzado a presentar denuncias contra la administración del condominio y su consejo actual. “¿Qué están esperando? ¿Que alguien muera atrapado o que se desplome una cabina?”, cuestionó uno de los propietarios del inmueble.

JVR

Temas: