La alcaldía Cuauhtémoc tiene la mayor tasa de desaparición de personas en la Ciudad de México. En esta demarcación actualmente hay 130 personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, más del doble que la tasa promedio de toda la capital, que es de 62 desaparecidos por cada 100 mil capitalinos y capitalinas al día de hoy.
Lo anterior convierte a la Cuauhtémoc en el foco rojo de la desaparición de personas en la capital mexicana, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), al cierre del 30 de junio del 2025.
- El Dato: para atender el tema de los desaparecidos, el gobierno local destinó 255 mdp, de éstos, 50 millones de pesos serían para la Comisión Nacional de Búsqueda.
Al menos desde el 2018 —primer año de la administración del morenista Néstor Núñez López—, la alcaldía Cuauhtémoc lidera el índice de desapariciones en la Ciudad de México, con un promedio de 13.85 desapariciones por cada 100 mil habitantes al año. Mientras tanto, la cifra promedio de la ciudad es de 6.23 casos anuales por cada 100 mil.

Marcha Generación Z en CDMX HOY 14 de diciembre: Ruta, horario y calles cerradas | MAPA
Anteriormente, del 2015 al 2018, la delegación que tenía la tasa de desapariciones más alta era Venustiano Carranza, durante la gestión del perredista Israel Moreno Rivera. Sin embargo, tras el gobierno del hoy diputado federal Ricardo Monreal Ávila, la Cuauhtémoc pasó del puesto número 11 en 2015 al primero en el 2018 entre las alcaldías con mayor índice de desapariciones.
- Mil 221 desapariciones en CDMX desde septiembre de 2023
Ni los gobiernos morenistas de Ricardo Monreal y Néstor Núñez; el perredista de Sandra Cuevas, ni la actual administración priista de Alessandra Rojo de la Vega, han evitado que esta alcaldía sea el epicentro de la desaparición de personas.
Incluso, se ha agravado con los años, particularmente con la administración de Rojo de la Vega, pues casi se ha duplicado el número de casos.
Durante los primeros seis meses del 2025 desaparecieron 133 habitantes de Cuauhtémoc. Esto es casi el doble del mismo periodo del 2024, cuando se reportaron 72 desapariciones, y casi cuatro veces en el caso del 2019, con 35 casos.
Al cierre de la mitad del 2025, hay 697 personas desaparecidas en la alcaldía Cuauhtémoc. Uno de cada cinco casos ocurrió en las colonias Centro, Guerrero o Morelos.
En esta última colonia ocurrió el caso más reciente, de Aledyth Bridget Estrada Contreras, una niña de 12 años de edad desaparecida el 20 de junio del 2025.
Actualmente, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero son la segunda y tercera alcaldías de mayor tasa de desaparición de personas en la capital, con 85 y 67 víctimas por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Si bien las alcaldías con mayor número de casos de desaparición son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las dos primeras alcaldías son las más pobladas de la capital mexicana.
Al analizar los datos por tasas poblacionales, este diario encontró que la Cuauhtémoc concentra la mayor proporción de desapariciones, respecto a su población. La Razón buscó obtener un comentario de las autoridades de la alcaldía acerca de este fenómeno, pero no hubo respuesta.
La crisis de desapariciones en la capital mexicana es un tema de gravedad. De acuerdo con el RNPDNO, actualmente hay cinco mil 736 personas desaparecidas y no localizadas en la Ciudad de México.
Los datos muestran un aumento en el número de personas desaparecidas en la capital de hasta más del 300 por ciento. Mientras que del 1 de enero al 25 de junio del año 2019 hay un registro de 253 personas desaparecidas que no han sido localizadas, en el mismo periodo del 2025 el número es de mil 64. Esto representa un crecimiento del 321 por ciento de las desapariciones.
Estos son los nuevos retos con los que tendrá que lidiar la persona que encabece la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) de la Ciudad de México.
El pasado viernes 27 de junio se dio a conocer la terna de aspirantes a comisionado, conformada por Luis Gómez Negrete, Rosalba Vences Peña y Édgar Cortés Morales.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, será quien decida a la persona que ocupará la titularidad de la CBP. Madres buscadoras consultadas por La Razón respaldan a Luis Gómez y Rosalba Vences, actual funcionario de la fiscalía local y funcionaria de la CBP, respectivamente.


