¿En qué alcaldías va a llover el 8 de julio?

¿Se acabaron las lluvias este 8 de julio? Éste es el pronóstico para la CDMX

No olvides las actualizaciones que dan las autoridades para evitar mojarte durante este martes

Una pareja corre bajo la intensa lluvia registrada el pasado 13 de junio.
Una pareja corre bajo la intensa lluvia registrada el pasado 13 de junio. Foto: Cuartoscuro

¿Estás listo para salir este 8 de julio y vives en la Ciudad de México? Es importante que sepas cuáles serán las alcaldías afectadas por las lluvias este próximo martes.

Para este martes 8 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, enmarcados dentro del periodo afectado por el monzón mexicano y canales de baja presión.

Este tipo de clima severo también se replicará en el Estado de México y varias entidades del centro-sur del país, generando condiciones que podrían derivar en tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas en la capital oscilarán entre una mínima de 12 °C y una máxima de 14 °C, más fresca que días anteriores, con un día mayormente nublado y con chubascos intermitentes.

El lunes 7 de julio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla en 11 alcaldías, como Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan, ante posibles lluvias fuertes, granizo, encharcamientos y viento con rachas de hasta 40 km/h.

En este contexto, el 8 de julio mantiene estas condiciones de riesgo, ya que la infraestructura urbana y los sistemas de drenaje podrían seguir al límite.

Fenómenos climáticos en acción

La semana del 7 al 10 de julio se prevé lluvias intensas en gran parte del país. Estos fenómenos son resultado de la acción combinada del monzón mexicano y las ondas tropicales 9 y 10, que transportan humedad del Pacífico, Golfo y Mar Caribe, provocando tormentas eléctricas y posibles granizadas.

En CDMX, los fenómenos se traducen en chubascos y lluvias puntuales fuertes, con probables descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 km/h.

Riesgos asociados y recomendaciones

Las autoridades insisten en estar atentos a alertas por:

  • Inundaciones urbanas y encharcamientos, sobre todo en calles de bajo nivel.
  • Caída de árboles o ramas por los vientos y saturación del terreno.
  • Cortes eléctricos o afectaciones en el transporte público.

Recomendaciones oficiales incluyen:

  • Evitar transitar bajo tormentas eléctricas.
  • Limpiar coladeras y mantener cerradas puertas y ventanas.
  • No cruzar avenidas con corrientes de agua.
  • Portar paraguas y ropa adecuada

El día 9 de julio se espera un alivio gradual, aunque las lluvias continuarán, especialmente durante la tarde-noche. El clima se mantendrá inestable hasta el 10 de julio, con lluvias más intensas en estados vecinos como Puebla o Veracruz, pero sin detenerse en la CDMX.

Temas: