¿Estás listo para salir este 8 de julio y vives en la Ciudad de México? Es importante que sepas cuáles serán las alcaldías afectadas por las lluvias este próximo martes.
Para este martes 8 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, enmarcados dentro del periodo afectado por el monzón mexicano y canales de baja presión.
Este tipo de clima severo también se replicará en el Estado de México y varias entidades del centro-sur del país, generando condiciones que podrían derivar en tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Maru Campos da a conocer las acciones de Chihuahua para mantener al ganado libre del gusano barrenador
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas en la capital oscilarán entre una mínima de 12 °C y una máxima de 14 °C, más fresca que días anteriores, con un día mayormente nublado y con chubascos intermitentes.
El lunes 7 de julio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla en 11 alcaldías, como Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan, ante posibles lluvias fuertes, granizo, encharcamientos y viento con rachas de hasta 40 km/h.
En este contexto, el 8 de julio mantiene estas condiciones de riesgo, ya que la infraestructura urbana y los sistemas de drenaje podrían seguir al límite.
Fenómenos climáticos en acción
La semana del 7 al 10 de julio se prevé lluvias intensas en gran parte del país. Estos fenómenos son resultado de la acción combinada del monzón mexicano y las ondas tropicales 9 y 10, que transportan humedad del Pacífico, Golfo y Mar Caribe, provocando tormentas eléctricas y posibles granizadas.
En CDMX, los fenómenos se traducen en chubascos y lluvias puntuales fuertes, con probables descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 km/h.
Riesgos asociados y recomendaciones
Las autoridades insisten en estar atentos a alertas por:
- Inundaciones urbanas y encharcamientos, sobre todo en calles de bajo nivel.
- Caída de árboles o ramas por los vientos y saturación del terreno.
- Cortes eléctricos o afectaciones en el transporte público.
Recomendaciones oficiales incluyen:
- Evitar transitar bajo tormentas eléctricas.
- Limpiar coladeras y mantener cerradas puertas y ventanas.
- No cruzar avenidas con corrientes de agua.
- Portar paraguas y ropa adecuada
El día 9 de julio se espera un alivio gradual, aunque las lluvias continuarán, especialmente durante la tarde-noche. El clima se mantendrá inestable hasta el 10 de julio, con lluvias más intensas en estados vecinos como Puebla o Veracruz, pero sin detenerse en la CDMX.

