Se registro una breve riña

Realizan mitin por retiro de estatuas del Che y Fidel; proponen renombrar el jardín como ‘Fidel Castro Ruz’

Asistentes pidieron no caer en provocaciones ante manifestantes que acudieron; exigieron una sanción para la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega

Realizan mitin en Jardín Tabacalera
Realizan mitin en Jardín Tabacalera Foto: Abraham Saldívar

Vecinos y activistas exigieron la restitución de las estatuas de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro Ruz al Jardín Tabacalera, argumentando su importancia histórica.

El representante de la Asociación de Vecinos de la colonia Tabacalera, José Araiza Ugalde, señaló a La Razón que este año se conmemoran siete décadas del encuentro entre estas figuras en México.

“Tiene una importancia histórica fundamental, porque este mes, en julio, se conmemoran los 70 años de cuando se conocieron Fidel y el Che”, explicó Araiza Ugalde.

El señalamiento se dio después de que, el pasado 19 de julio, el Gobierno capitalino informó que la remoción del monumento ‘Encuentro’ se efectuó sin contar con los permisos administrativos requeridos.

En el mismo comunicado, las autoridades precisaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), encargada de coordinar el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), no recibió una solicitud formal para evaluar el retiro de la obra.

Por su parte, el vecino y miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Juan Márquez, explicó a este diario que el retiro de las estatuas le parece un “acto de provocación”.

A su juicio, esta acción fue un insulto a la memoria histórica de México.

“Las estatuas tienen que regresar. Fue una acción inapropiada por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, porque no había nada que atentara contra la comunidad. Se tiene que respetar la decisión de tener aquí las estatuas, porque, fundamentalmente, esto representa una afrenta a la memoria histórica”, expresó Márquez.

Durante dicho mitin, se registró una breve riña entre un manifestante y los asistentes al mitin quienes en reiteradas ocasiones expresaron “sin caer en provocaciones”, mientras rodeaban al manifestante.

Asistentes rodearon al manifestante quien pedía auxilio a la policía, sin embargo, el hombre fue escoltado a las orillas del jardín al coro de “este parque es de Fidel”, por los mismos asistentes, quienes aseguraron que son personas enviadas para agitar y ‘provocar’.

En el mitin, los asistentes propusieron renombrar el Jardín Tabacalera como “Fidel Castro Ruz”, luego de pedir una sanción para la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega por el retiro de las estatuas.

“Exigimos que a la alcaldesa se le sancione y además exigimos la siguiente propuesta, y les pido que, si están de acuerdo con esto coreen el nombre de Fidel, ¿por qué en vez de recibir un golpe por parte de la alcaldesa no vamos a la ofensiva?, que este parque pase a llamarse Fidel Castro Ruz“, expresaron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: