La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el primer proyecto de 27 viviendas sociales en una zona de tensión, mismo que será desarrollado por la Cooperativa Comuna Social en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc.
En conferencia, la mandataria destacó que la obra es el inicio de su estrategia en contra de la gentrificación, fenómeno que ha desplazado a cientos de personas de escasos recursos de sus barrios y colonias a causa de la llegada de personas con un mayor poder adquisitivo.
“Éste es un proyecto distinto porque es una cooperativa que ellos construyeron. Es para jóvenes, en el corazón de una zona con “tensión inmobiliaria” y es el inicio de todo un conjunto de programas que echaremos a andar para detener la gentrificación”, apuntó la mandataria en conferencia de prensa.
- El Dato: El Gobierno capitalino llevará a cabo el sábado, a las 12:00 horas, en el Parque España, los diálogos territoriales para el Plan Maestro del Bando 1.
El proyecto, ubicado en el número 22 de la calle Doctor Gilberto Bolaños Cacho, consistirá en al menos 27 viviendas sobre un terreno de 476 metros cuadrados. Se destinará para jóvenes y el costo de rentas será de entre tres y seis mil pesos mensuales, aproximadamente.
Brugada explicó que el diseño de este desarrollo contará con áreas verdes, algunas más recreativas para el encuentro vecinal, con captación de agua de lluvia, aprovechamiento de aguas grises, sistemas solares y aprovechamiento y reutilización de materiales de construcción.
“El proyecto costará alrededor de 40 millones de pesos, incluyendo el suelo”, declaró el secretario de Vivienda en la ciudad, Inti Muñoz Santini, a La Razón.
- 14 acciones en contra de la gentrificación integran el Bando 1
- 40 mdp se prevé que sea el costo de la obra en Cuauhtémoc
De acuerdo con las autoridades capitalinas, en la colonia Buenos Aires habrá hogares adecuados y asequibles, por medio del nuevo proyecto piloto, el cual contempla 20 mil hogares nuevos y rehabilitados, mismos que forman parte del compromiso levantar 200 sitios de este tipo en el sexenio.
El pasado 16 de julio, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la alcaldía Cuauhtémoc es una de las zonas con más alta tensión inmobiliaria de la capital del país.
El Plan Maestro: Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local, presentado por el funcionario en conferencia ese día, plantea un polígono de zonas de tensión inmobiliaria en el cual se llevarán a cabo acciones para evitar la expansión de la gentrificación, el cual está constituido por dos colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo y siete, de Cuauhtémoc, entre ellas, Buenos Aires.
- El Tip: Clara Brugada planteó en su Bando 1 la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y plataformas de alojamiento, como Airbnb.
El desarrollo de las 27 viviendas en un predio de la calle Doctor Gilberto Bolaños Cacho estará a cargo de la Cooperativa de Vivienda, constituida por el colectivo de jóvenes Comuna Hogar, vinculado a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
“Impulsar las cooperativas de vivienda es una medida que hace frente a la urgencia de crear espacios que combatan la especulación del suelo y la vivienda. Por ello, consideramos que es un momento histórico oportuno para impulsar las cooperativas en esta ciudad”, declaró el representante de Comuna Hogar, Abraham Jiménez.
Comuna Hogar fue el impulsor del programa “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México”, implementado en el año 2024.
La UPREZ es una agrupación política para la asignación de vivienda para familias de la zona oriente de la capital. Entre sus fundadores destaca la actual Jefa de Gobierno.
“En medio de proyectos inmobiliarios que buscan el incremento de ganancias, la especulación del suelo y la construcción de vivienda sólo para sectores altos, hoy tenemos un contraejemplo de vivienda colectiva”, presumió Brugada Molina sobre Comuna Hogar.
AGILIZAN LOS TRÁMITES. Brugada Molina presentó en la conferencia un acuerdo de facilidades para reducir los tiempos en 11 trámites relacionados con la construcción de vivienda social en la Ciudad de México.
“Antes se decía: ‘Entras joven al Invi por vivienda y sales viejito y todavía no la obtienes. Con este acuerdo de facilidades lograremos reducir el tiempo de gestión 85 por ciento. En cuatro meses podemos superar la mayor parte de los trámites para obtener vivienda, lo que ahora dura cuatro a siete años.
“Tenemos una gran meta de construcción de viviendas, que con estos (anteriores) trámites, estarían en 10 años. Nuestra meta es que estén listas 200 mil viviendas, en estos seis años. En menos de un año tendríamos que tener ya vivienda”, dijo la mandataria local.
Entre los cambios del acuerdo de facilidades está que la Secretaría de Administración y Finanzas, deberá emitir la opinión del valor de los predios, en un mes, en lugar de los cuatro meses que tarda actualmente.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua otorgará la factibilidad de servicios en 10 días hábiles, en vez de los 80 días. Y la Secretaría del Medio Ambiente tendrá que realizar su evaluación de impacto ambiental en un día hábil, si no hay arbolado o los predios no colindan con Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo, se constituirá una Ventanilla Única de Coordinación, intersecretarial, para evaluar y resolver procesos de vivienda social semanalmente.
“Estamos convencidos de que este acuerdo, junto con proyectos como el que les estamos presentando, impulsarán la construcción de más y mejores viviendas, como un poderoso antídoto contra la gentrificación”, comentó Muñoz Santini.