En el marco de la Semana Santa y del Sábado de Gloria, fecha en la que algunas personas se arrojan agua y desperdician el recurso, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró Aqüifera, Festival del Bosque 2026 para la promoción del cuidado del líquido.
Desde la entrada de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la mandataria capitalina señaló que esta actividad tiene el objetivo de acercar a la población a temas relacionados con el recurso, su existencia y cuidado a través de actividades culturales, recreativas y de divulgación científica dirigidas a personas de todas las edades.
- El Dato: El 19 de marzo, el Gobierno capitalino inauguró el Jardín de Lluvia, en Coyoacán, para captar, regular y filtrar más de un millón 300 mil litros de agua pluvial diarios.
“Este Festival abrirá sus puertas a millones de personas, para ofrecer una alternativa de calidad, una alternativa cultural, recreativa y también formativa, que democratiza el acceso al tiempo libre, al descanso y al disfrute en nuestra ciudad.
“Ése es el gran objetivo: este espacio le da continuidad a la divulgación de la ciencia y de la construcción de la cultura ambiental”, refirió la Jefa de Gobierno.
La Razón visitó el Bosque de Chapultepec, donde hay más de 400 actividades enfocadas en el cuidado del recurso distribuidas en 21 espacios del complejo y estarán disponibles del 2 al 5 de abril.
- 40 por ciento más que en 2025 es el recurso destinado a la Secretaría del Agua
A pesar de que la actividad se estrenó en jueves, el lugar estaba abarrotado. Algunas personas admiraban las fotografías de la entrada del bosque y otras más tomaron su tiempo para estar en las actividades culturales, artísticas y científicas.
Paulina, quien se enteró de la inauguración de este festival y acudió al Bosque de Chapultepec para recorrerlo, destacó que el Gobierno haga este tipo de actividades para crear conciencia sobre este recurso y para que la sociedad implemente medidas sobre su cuidado.
“Vine por el festival, me parece muy bien. Nada más la uso (el agua) para lo necesario que es bañarnos, lavar la ropa y así, y cerrar bien las llaves. Más o menos tenía una idea, es que pues nos ayudan y los árboles conservan el nivel del agua y nos ayudan para la oxigenación”, dijo.
- 43 por ciento aumentaron las lluvias en 2025, de acuerdo con datos oficiales
Brugada Molina aprovechó el evento para recordar que la Ciudad de México enfrenta un doble desafío en materia hídrica: por un lado, la escasez de agua en distintas zonas donde el acceso al recurso aún no está garantizado y el exceso de precipitaciones que provoca inundaciones durante la temporada de lluvias, entre mayo y septiembre, situación agravada por los efectos del cambio climático.
También señaló la necesidad de implementar políticas públicas distintas, como la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, a la que este año se destinaron 19 mil millones de pesos.
Apuntó también que a lo largo de este año se realizarán 643 obras de agua, drenaje y saneamiento para transformar el modelo hídrico de la ciudad que, actualmente y según la mandataria, se basa en la sobreexplotación del subsuelo sin mecanismos suficientes de recarga.
Por ello, implementaron entre 2025 y 2026 el programa Acupuntura Hídrica, que mediante procesos de perforación infiltra millones de litros de agua de lluvia en el subsuelo, en lugar de ser canalizados fuera del Valle de México.
“Hemos impulsado, entre 2025 y 2026, 200 puntos de infiltración de agua, con el programa Acupuntura Hídrica, justamente allí en esos puntos de la ciudad donde hay desequilibrio. Con ello, estamos garantizando que millones de litros de agua lleguen al subsuelo.
“Son millones de litros de agua al día, los que se extraen del subsuelo. Y lo que queremos es que, con el agua de lluvia, en lugar de que sea entubada y regresada por muchos kilómetros al océano, con todo lo que implica, que pueda aquí en el Valle de México poder infiltrarse”, mencionó.