Hasta 40% de pruebas Covid aplicadas por día en CDMX resultan positivas

Esto significa que se detectan entre 925 y 1,000 positivos diariamente en las pruebas PCR que realiza el Gobierno de la Ciudad de México

Hace mes y medio el índice de positividad en las pruebas PCR era de 57 a 60%
Hace mes y medio el índice de positividad en las pruebas PCR era de 57 a 60%Foto: Especial
Por:

En la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México, para la detección de casos Covid con la aplicación de pruebas PCR, hay una tasa de positividad diaria de entre 37 y 40 por ciento, señaló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

En videoconferencia con la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, explicó que la tendencia indica que este porcentaje va a la baja, pues el índice de positividad hace mes y medio fue de 57 a 60 por ciento

Cabe mencionar que, actualmente, en promedio se aplican 2 mil 500 pruebas diarias en la capital mexicana, lo que implicaría que diariamente resultan positivas tan solo en la CDMX un promedio de entre 925 (37%) y 1,000 (40%) personas que se hacen la prueba PCR.

El criterio se mide sobre el número de casos positivos de las pruebas que se realizan en un mismo día. En ese sentido, expuso que el objetivo de la administración es encontrar el mayor número posible de personas con Covid-19, con la estrategia de rastreo de contactos.

"Los casos activos son el número de personas que salen positivos a una prueba. Nuestro objetivo en la ciudad no es reducir artificialmente el número de positivos, sino encontrar el mayor número posible de positivos, a través de la estrategia de rastreo de contactos y, además, de incrementar la disponibilidad de pruebas.

"Por esa razón, si tú comparas cuántas pruebas hacemos al día y cuántos positivos tenemos, también puede subir el número de positivos, no porque esté subiendo la enfermedad necesariamente, sino también porque estamos encontrándolos de mejor manera", manifestó.

La tasa de positividad diaria, afirmó, es un mejor indicador de la trayectoria de la enfermedad y los resultados en últimos días muestran que se está en la estrategia correcta, señaló.

No obstante, si notaran que la tasa de positividad incrementa a la par del número de casos activos, se evaluará si lo que hay un incremento en la tasa de transmisión de la enfermedad y no en la tasa de detecciones.