Otros delitos aumentarían pena

Hasta 8 años de cárcel a quien abandone adultos mayores en CDMX, proponen en Congreso

Christian Von Roechrich, diputado del PAN en el Congreso capitalino, explicó que se deben analizar todos los caminos jurídicos para conservar la salud física y emocional de los adultos mayores

Familias deben colocar a adultos mayores en la cúspide de la jefatura de familia.
Familias deben colocar a adultos mayores en la cúspide de la jefatura de familia.Foto: Especial
Por:

El diputado del PAN, Christian Von Roehrich, planteó al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para dar hasta ocho años de cárcel a quien abandone a un familiar adulto mayor en las calles de la capital.

En caso de ejercer algún tipo de violencia como tentativa de homicidio, lesiones dolosas o mutilación en contra de personas de este grupo vulnerable, la pena se incrementaría de acuerdo al delito que se le configure al agresor o agresora.

La propuesta del legislador busca reformar el artículo 156 del Código Penal de la Ciudad de México, que plantea la defensa de los derechos humanos de los adultos mayores y erradicar la violencia que se ejerce en contra de ellos.

De acuerdo a la iniciativa, dentro de los grupos vulnerables en nuestro país y en el mundo, se encuentran las personas menores con alguna discapacidad y los adultos mayores, quienes sufren abusos y maltratos como el abandono.

"Debemos resguardar la vida, la integridad y la dignidad, y castigar de una manera ejemplar a quienes los agreden, por lo que se plantea equiparar la sanción establecida para este tipo penal a la que se impone cuando se comete una lesión que pone en peligro la vida", externó el legislador al presentar la propuesta.

El diputado subrayó que se deben analizar todos los caminos parlamentarios y jurídicos para conservar la salud tanto física como emocional de este sector de la población.

"Estos esfuerzos debemos emprenderlos como sociedad y no sólo a través del gobierno. En la medida que sepamos que las familias deben colocar a las y los adultos mayores en la cúspide de la jefatura de familia, es que la conducción de las mismas será la ideal", indicó.

AM