“Se pueden sacar hasta 15 mil o 20 mil pesos"

Auge de montachoques extorsionadores; cada día, 7 investigaciones

Abre Fiscalía 958 carpetas de enero a mayo; se coluden hasta 4 vehículos para provocar percance con uno de gama alta; los sitios preferidos, accesos a Periférico, Circuito Interior, Taxqueña...

En el periférico se ha detectado la operación de bandas dedicadas a este delito, al igual que en otras vías primarias.
En el periférico se ha detectado la operación de bandas dedicadas a este delito, al igual que en otras vías primarias.Foto: Cuartoscuro
Por:

De enero a mayo, la Fiscalía de Justicia capitalina abrió 958 carpetas de investigación por tentativa de extorsión contra automovilista y 196 por extorsión, relacionadas con choques montados, para un promedio de 7.64 diarias, de acuerdo con Sergio Sánchez, performance manager de la empresa de seguros Guros.

La presencia de delincuentes llamados “montachoques” en vías de acceso controlado de la Ciudad de México ha activado además alerta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, la cual detecta este delito entre tres y cuatro veces a la semana, señaló Ramiro Saavedra, subdirector de parquímetros e inmovilizadores de la dependencia.

Los “montachoques” son grupos de tres o cuatro personas que, con autos de modelos costosos, encapsulan a otros conductores para culparlos de haber provocado una colisión por alcance, con la finalidad de que, tras el impacto, el cual buscan sea aparatoso, puedan extorsionar al automovilista.

Ramiro Saavedra explicó que estos delincuentes hacen la cobranza de los daños materiales que supuestamente se les generó a sus unidades.

“Hacen un corte a la circulación para que usted impacte el vehículo, involucrándolo directamente como responsable del choque y ahí empieza el montaje”, detalló, en entrevista con La Razón.

Expuso que los delincuentes se encuentran principalmente en las vías de acceso controlado, como son Periférico, Circuito Interior, Río San Joaquín, avenida Oceanía y Taxqueña, entre otras.

“Se pueden sacar hasta 15 mil o 20 mil pesos. Precisamente el vehículo en el que operan para inducir el choque es un vehículo lujoso, donde precisamente el choque, al verse aparatoso, ellos empiezan a manejar la reparación del daño en términos monetarios y por supuesto que son altos”, detalló.

Uno de los principales ganchos de los delincuentes es aprovecharse de que los automovilistas no cuenten con seguro, señaló el subdirector, y por esta razón también hay una amplia cifra negra.