Sheinbaum aseguró que la firma es histórica

Abrirán en CDMX 35 nuevas tiendas Diconsa

Con el objetivo de apoyar la economía popular y garantizar el acceso a productos de la canasta básica en tiempos de alza inflacionaria; estarán colocados en algunos Pilares o edificios de Gobierno

Abrirán en CDMX 35 nuevas tiendas Diconsa
Abrirán en CDMX 35 nuevas tiendas DiconsaFoto: Eduardo Cabrera
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para instalar 35 nuevas tiendas Diconsa en zonas pobres de la capital, con el objetivo de apoyar la economía popular y garantizar el acceso a productos de la canasta básica en tiempos de alza inflacionaria.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la firma es histórica, ya que por primera vez desde hace décadas habrá más tiendas, y los costos son hasta 25 por ciento más baratos que en otros lugares. Además, adelantó que estarán colocados en algunos Pilares o edificios de Gobierno, lugares muy estratégicos para que la gente asista.

“Vamos a hacer la construcción de las tiendas de manera muy económica y se van a instalar en el siguiente mes las 35 y además, 165 lecherías más, un aumento de 31 por ciento; además la leche tiene un precio mucho menor del que se vende en el mercado. Se produce en la fábrica de Tláhuac y también se reactiva esa planta, se benefician muchas familias y se generan empleos”, indicó.

Las nuevas obras estarán colocadas en algunos Pilares o edificios de Gobierno
Las nuevas obras estarán colocadas en algunos Pilares o edificios de GobiernoFoto: Eduardo Cabrera

La mandataria capitalina sostuvo que la inflación en México producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, se combate con este tipo de acciones, que busca siempre apoyar a la economía familiar que se ha visto afectada.

“Ahora que se presentó el problema de la inflación provocada principalmente por la guerra en Ucrania, mucha de la producción de granos se hacía en ese país, por ello ha disminuido el envío. No importamos maíz blanco, pero el precio internacional nos afecta, además que la mayor parte de las tortillas que comemos viene del nixtamal, la que compramos en las tiendas de autoservicios es de harina, y por ello es más barato”, agregó.

Sheinbaum Pardo comentó que la inflación en México hubiera sido más fuerte, si no se hubiera controlado el precio de las gasolinas, como en su momento lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estamos para apoyar la economía popular, por ello trabajamos en diferentes temas, como el subsidio a la gasolina, aunque algunos lugares quieren cobrar más, por ello informamos diariamente el costo”, dijo.

Sheinbaum Pardo comentó que la inflación en México hubiera sido más fuerte, si no se hubiera controlado el precio de las gasolinas
Sheinbaum Pardo comentó que la inflación en México hubiera sido más fuerte, si no se hubiera controlado el precio de las gasolinasFoto: Eduardo Cabrera

Comentó que también se realizan las ferias del bienestar para poder atender a 400 mil personas, llevando productos de la central de abastos y otros servicios, como actas de nacimiento u otros.

Por su parte, el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño mencionó que el objetivo es instalar tiendas medias de abasto social en áreas de mayor pobreza y no solo en la ciudad, pues se contempla el inicio de cien tiendas en todo el país, como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, entre otros.

Tiendas Liconsa tenemos 24 mil en el país en todas las comunidades en indígenas, tenemos más de 3 mil en pueblos que solo tienen la opción de compra de Diconsa, y hoy damos un paso en la consolidación de este proyecto para fortalecer el apoyo a las poblaciones vulnerables por le momento inflacionario”, destacó.

El funcionario federal comentó que en el país se producen 60 millones de litros cada mes y desean que la Ciudad de México entre en su consumo, pues le objetivo es llegar a 25 millones de personas beneficiadas a nivel nacional.

lem.