Entre las 4:00 y 8:00 de la mañana

Doble alerta en 11 de 16 alcaldías por clima gélido

Prevén heladas en la CDMX por frente frío; Gobierno capitalino atiende a personas en situación de calle; en el país 8 estados, amenazados por temperaturas extremas de hasta -15 grados; crece tragedia en EU por nevadas; suman 50 muertos; Biden declara emergencia en NY

Pequeños disfrutan en el Nevado de Toluca, ayer.
Pequeños disfrutan en el Nevado de Toluca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los capitalinos cerrarán el año en medio de bajas temperaturas, con posibilidad de heladas en las zonas más altas, pronóstico que se mantendrá activo al menos hasta el próximo 31 de diciembre, en el contexto de la sexta ola de contagios de Covid-19 y el aumento de otras enfermedades respiratorias.

Para este martes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó doble alerta por bajas temperaturas y heladas en 11 de las 16 alcaldías de la capital.

En las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, se activó alerta naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas, pues se esperaba que durante la madrugada y las primeras horas del día el termómetro alcanzara hasta un grado Celsius.

Mientras que en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, se activó alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas que podrían ser de entre cuatro y seis grados Celsius. Las autoridades previeron que durante todo el día se mantenga un clima frío en toda la ciudad.

Las bajas temperaturas que han azotado a la capital del país los últimos días y que incluso han causado la caída de aguanieve y nieve en la zonas altas y de montaña, están asociadas al frente frío número 19 y a la entrada de humedad del Océano Pacífico, de acuerdo con autoridades capitalinas, condiciones que se intensificaron con la entrada, entre la noche de ayer y la madrugada de este martes, del frente frío número 20.

Aunque las autoridades alertaron por el frío que ha azotado a la capital en las últimas horas, este lunes se vio a decenas de capitalinos que visitaron las zonas altas de Tlalpan, Cuajimalpa y Milpa Alta, para disfrutar de la nieve que cayó durante la noche del domingo.También se vio a decenas que visitaron las pistas de hielo que se colocaron en algunas alcaldías con motivo de las fiestas de fin de año.

En este marco, ayer la diputada del PAN, Frida Guillén, solicitó a las autoridades capitalinas tener habilitados al 100 por ciento los comedores comunitarios para que indigentes, personas que trabajan en la calle o familias de recursos limitados tengan acceso a comida caliente y un refugio temporal durante esta temporada invernal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que las autoridades capitalinas llevan a cabo un “esquema de atención” ante las bajas temperaturas, con la entrega de cobertores y cenas calientes para las personas en situación de calle.

El pronóstico de bajas temperaturas mantendrá abrigados y un tanto resguardados a los capitalinos al menos hasta el próximo sábado 31 de diciembre, cuando se celebra el cierre del año.

Ante las inclemencias del clima, las autoridades capitalinas emitieron una serie de recomendaciones para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria.

Entre las medidas preventivas que anunció ayer Protección Civil, destacan: evitar cambios bruscos de temperatura, usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, cubrir nariz y boca, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

Para quienes viven en las zonas altas, en las que se han presentado heladas y caída de aguanieve, la SGIRPC recomendó: evitar el tránsito sobre vías con visible hielo y manejar con extrema precaución, ya que la carpeta asfáltica se vuelve resbaladiza. Además, utilizar calzado cerrado para evitar congelación de pies y usar impermeables o rompevientos.

Frío extremo amenaza a al menos 8 entidades

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la entrada, entre la tarde de ayer y la madrugada de este martes, del frente frío número 20, el cual provocará un marcado descenso en la temperatura en varias regiones en los próximos días.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional —dependiente de la Conagua—, para los próximos días se prevén temperaturas mínimas de entre 10 y 15 grados Celsius bajo cero con heladas en regiones montañosas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como de 5 a 10 grados bajo cero en zonas altas de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Se prevé que en al menos estas ocho entidades federativas se experimente un frío extremo en las zonas serranas.

Además, se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, así como ráfagas de viento y lluvias en estados del sureste, como Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Los efectos de las bajas temperaturas ya se empezaron a sentir en algunos estados. La madrugada de ayer se reportó la muerte por hipotermia de una persona que vivía en situación de calle y cuyo cuerpo quedó en una acera de la colonia El Conde, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con medios locales, el afectado murió a cuatro calles del Periférico Norte, una zona en donde la temperatura bajó hasta los 6 grados.

Otro deceso se registró el pasado 23 de diciembre, cuando una niña de un año y medio perdió la vida a causa de neumonía en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

Ayer, en Oaxaca, al menos cinco municipios del Istmo de Tehuantepec resultaron afectados por el mal clima pues se quedaron sin energía eléctrica, mientras que seis tráileres se volcaron debido a los fuertes vientos. En Cancún, Quintana Roo, al menos 70 embarcaciones permanecen paralizadas debido al cierre de la navegación que se decretó desde el pasado viernes.

Y en Veracruz, ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora ocasionaron la caída de árboles, postes de luz y techos de lámina, así como fallas en el suministro eléctrico.

En Baja California, cientos de pasajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, por el retraso y cancelación de vuelos debido a las malas condiciones climáticas.

Muchos viajeros pasaron la Nochebuena y la Navidad dentro de las instalaciones aeroportuarias y hubo algunos que permanecieron cinco horas a bordo de un avión.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de migrantes soportan el frío a la intemperie pues, aunque las autoridades estatales y municipales instalaron albergues, muchos extranjeros no quieren acudir a ellos por miedo, dijeron a medios locales, de ser detenidos y deportados.

Se agudiza amenaza; van 50 muertos y siguen las nevadas

La tragedia por la tormenta invernal en Estados Unidos va en aumento con 50 muertos entre la acumulación de nieve, cortes al suministro eléctrico y cierres carreteros, hecho que continuará por al menos 36 horas más, pues se prevé que hasta mañana mejore ligeramente el clima.

En medio de gélidas temperaturas por un “ciclón bomba”, Nueva York es la zona más crítica con hasta 28 decesos, más de la mitad de las víctimas a nivel nacional, que se suman a las de Ohio, Kansas y Kentucky, principalmente por choques ante la poca visibilidad; sin embargo, extraoficialmente medios reportan 55, pues en algunos casos no se confirmó que estuvieran vinculadas con este clima.

En Erie atribuyeron la mayoría de las bajas a las peores ventiscas en 45 años, según declaraciones del vocero Mark Poloncarz, pues ese condado y Búfalo son las zonas más agobiadas, ante el temor de que la escasez de alimentos por el cierre de negocios clave impacte a la población.

Ante el panorama, la gobernadora Kathy Hochul advirtió que la emergencia aún no acaba, pues, aunque la tormenta se debilita, es peligroso cantar victoria.

En conferencia señaló que el que piense de ese modo está muy equivocado, ya que se prevén hasta 30 centímetros más de nieve y que sea hasta el mediodía de mañana que aumente la temperatura, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Tras recorrer las calles de la ciudad e inspeccionar las labores para despejar las carreteras, como en la Ruta 33, la demócrata insistió que “la tormenta está regresando” y admitió que, aunque se prepararon, nadie imaginó condiciones tan críticas durante las fiestas decembrinas y en plena temporada vacacional.

Adelantó que ya se coordina con el gobierno federal para la declaración de desastre y dotar a la entidad de los fondos necesarios para atender esta crisis. Luego de una llamada telefónica con el presidente, Joe Biden, Hochul precisó en su cuenta de Twitter que el líder “prometió aprobar rápidamente mi solicitud”, para garantizar la recuperación ante las lamentables pérdidas de ciudadanos al quedar atrapados bajo la nieve, por horas o incluso días. Y ocho horas después se confirmó la declaratoria de emergencia.

En tanto, Biden reiteró que hará lo posible para levantar el estado ante el clima extremo por el que pobladores perdieron a sus familias en plena Navidad, a quienes extendió sus oraciones.

Asimismo, Hochul apuntó que la prioridad es recuperar la normalidad y continuar los rescates, pues hasta anoche la Guardia Nacional sumaba más de 500 gracias a labores sin descanso, pero sobre todo a la resistencia de los ciudadanos atrapados en automóviles o en casas. No obstante, sigue la prohibición para manejar, pues sólo se permite el paso de los cuerpos de emergencia, como ambulancias, bomberos y patrullas, y el traslado de personal esencial o reubicación de víctimas en albergues.

Explicó que las brigadas especiales laboran incesantemente para que médicos y enfermeras acudan a los hospitales para garantizar la atención médica, así como para elementos de la Guardia y empleados dedicados al suministro de alimentos para que tengan movilidad, en medio de estas condiciones climáticas. Mientras líderes reconocieron que ninguna preparación habría anticipado pronósticos tan devastadores.

Por separado, el alcalde de Búfalo, Byron Brown, apuntó que los objetivos principales son rescatar a automovilistas, para evitar más defunciones, y despejar las vías, al tiempo que aceleran las labores para restaurar la energía eléctrica y no padecer este severo clima.

Y la cifra de afectados sigue en aumento por miles de ciudadanos varados no sólo en calles intransitables, sino pasajeros que, debido al clima, están atrapados en dichas instalaciones. Hasta el cierre de esta edición sumaban tres mil 956 vuelos cancelados, más de mil en comparación con las cifras de un día antes, según el portal FlightAware, principalmente en Denver, Atlanta y Las Vegas.

Esa situación se extenderá por tiempo indefinido, pues ante la caída de nieve de las próximas horas, el aeropuerto de Búfalo extendió su cierre 24 horas más y prevé reanudar operaciones hasta las 11:00 horas de mañana, hecho por el que el equipo local de hockey canceló su juego previsto para este martes.

En tanto, miles de ciudadanos siguen sin electricidad, debido a los daños ocasionados por las nevadas y el congelamiento. Aunque autoridades señalaron que cientos de hogares ya cuentan con suministro eléctrico, poweroutage no actualizó la cifra que hasta un día antes se mantenía en 250 mil hogares afectados, de entre seis millones que se han quedado sin luz en el último mes.

DGM