Estamos a la mitad del peor año del siglo

Por 5ª vez contingencia ambiental

En lo que va del 2022 ha habido 6 días con doble Hoy no Circula en la ZMVM; CAMe prevé nuevas declaratorias

A las 17:00 horas la CAMe hizo la declaratoria, ante la mala calidad del aire.
A las 17:00 horas la CAMe hizo la declaratoria, ante la mala calidad del aire.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó de nueva cuenta la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que este miércoles habrá restricciones vehiculares. 

Esta es la quinta ocasión en el año que se declara contingencia por altos niveles de ozono, lo que equivale a que hemos tenido una declaratoria por mes en promedio en este 2022.

Si se suma la duración de estas declaratorias, resulta que en lo que va del año el Valle de México ha vivido hasta el momento seis días bajo contingencia ambiental por ozono. 

La primera declaratoria se hizo el 29 de marzo, la cual se levantó al otro día, mientras que en mayo se activó en tres ocasiones, con duración conjunta de cuatro días, a los que habrá que agregar el día que corre a partir de las 17:00 horas de ayer.

Con el número de contingencias registradas hasta el momento, en este 2022 ya se llegó a la mitad de las diez que hubo en todo el 2016, el año con mayores declaratorias este siglo.

La CAMe advirtió que se esperan otras dos contingencias en las próximas semanas.

De acuerdo con el organismo, a las 17:00 horas de ayer se registró una concentración máxima de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Este miércoles deberán dejar de circular de 5:00 de la mañana a 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma tipo 2, vehículos con holograma tipo 1 con terminación de placas 1, 3, 4, 5, 7 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras. Los autos con hologramas 0 y 00 que tengan engomado rojo y terminación de placa 3 y 4, tampoco podrán circular. 

Las unidades de reparto de gas L.P. y los tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca, con terminación de matrícula sea NON, tendrán restricciones para que solo circule el 50 por ciento. 

Recomendaciones para la población:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Contingencia ambiental: ¿qué autos no circulan este 8 de junio en CDMX?

Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle México, por lo que este miércoles 8 de junio habrá restricciones vehiculares.

Estos son los autos que no circulan este 8 de junio
Estos son los autos que no circulan este 8 de junioFoto: Redes sociales

¿Qué autos no circulan mañana?

Debido a la contingencia, los siguientes vehículos deberán suspender su circulación de 5:00 de la mañana a 22:00 horas:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo y terminación de placa 3 y 4 
  • Unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que porten holograma tipo 2

Además, habrá restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P, tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.

Los vehículos de carga local o federal deberán dejar de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.