Seguridad

Acusan a más de 2 mil de violencia de género en CDMX

FGJCDMX cumplimenta 632 órdenes de captura e hizo 1,826 detenciones en flagrancia; 2022, marcado en anales de justicia: Godoy

Acusan a más de 2 mil de violencia de género en CDMX
Acusan a más de 2 mil de violencia de género en CDMXFoto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022 se cumplimentaron 632 órdenes de aprehensión y mil 826 detenciones en flagrancia por actos de violencia hacia las mujeres.

“Llevamos a proceso en este año que termina, a un total de dos mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas”, explicó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, en un videomensaje.

De este número, mil 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar, 615 por abuso sexual, 215 por violación y 79 por el delito de feminicidio, 69 más fueron imputadas por el delito de acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 personas por tentativa de violación.

Señaló que este año quedará marcado en los anales de la justicia en la Ciudad de México, luego de que los ministerios públicos obtuvieron la primera sentencia condenatoria por el delito de violencia familiar cometido reiteradamente por Rodrigo "N" en agravio de su pareja sentimental. “Rodrigo 'N' fue sentenciado, como lo dimos a conocer en el mes de abril, a nueve años de prisión”, concretó.

Recordó aprehensiones importantes en materia de delitos sexuales, como la de Miguel "N" y a Marcelo "N", quienes por su modus operandi y áreas de influencia, fueron identificados como el violador de Periférico y el falso trabajador de la Comisión Federal de Electricidad.

El primero, quien se encuentra relacionado con al menos 31 ataques sexuales, ya fue sentenciado a más de 143 años de cárcel por varios procesos que derivaron de distintas carpetas de investigación.

En tanto, Marcelo "N” recibió su primera vinculación a proceso luego de que nuestros ministerios públicos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales le formularon imputación e integran ya otras carpetas de investigación en su contra, que sumarían al menos 10 indagatorias por su probable participación en el delito de violación.