Viernes 4.12.2020 - 04:47

Acusan omisiones en los transfeminicidios

Localizan dos mujeres asesinadas a balazos en Ecatepec
Por:

Apesar de la existencia un protocolo con perspectiva de género para los casos de transfeminicidios, activistas defensores de los derechos humanos de la comunidad transgénero, señalan que no se han aplicado adecuadamente; en la Ciudad de México, se han registrado cuatro casos de este tipo en lo que va del año, lo que significa una disminución en relación a los siete del año pasado en el mismo periodo.

Por otra parte, a escala nacional, se ha registrado una tendencia de cuatro transfeminicidos al mes, según cifras de asociaciones protectoras de los derechos humanos de la comunidad transexual hasta junio del año en curso.

El más reciente informe del Observatorio de Personas Asesinadas Trans contabilizó un total de 51 mujeres transexuales que fueron asesinadas en actos violentos en 2018. Mientras que en el primer semestre de este año van 21 según datos de activistas y asociaciones dedicadas a documentar este tipo de casos.

Los mismos informes revelan que el panorama de la Ciudad de México en lo que respecta a actos de asesinatos contra mujeres trans es alentador en estos primeros seis meses, pues sólo se han registrado cuatro casos, a comparación de los siete que se tenían en el mismo periodo del año pasado.

Activistas en el tema acusan que en los crímenes no han sido activados los protocolos de perspectiva de género que fueron emitidos por la Fiscalía General  de la República (FGR) sobre casos que involucren orientación sexual o la identidad de género.

Al respecto, la activista de derechos humanos de la comunidad transgénero, Kenya Cuevas, aseguró que este avance es significativo, pero aún falta mucho por avanzar.

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, emitió la primera recomendación dirigida a la Procuraduría General de la capital del país por la falta de diligencia en el homicidio de Paola Buenrostro, una mujer transgénero asesinada en 2016.

La ombudsperson de la CDMX, Nashieli Ramírez, destacó que el transfeminicidio debe ser investigado y sancionado con los mismo estándares que el feminicidio.

Como parte de la recomendación, la PGJ deberá elaborar un plan de reparación del daño y ofrecer una disculpa a las víctimas del caso.

Cuevas, presidenta de la organización Cada de las Muñecas Tiresias A.C, aseguró que para estos casos hace falta un protocolo específico para la atención de transfeminicidos, pues el emitido por la FGR, aún tiene carencias en el tema de asesinatos según cree la activista.

El Dato: El protocolo establece atención especial a las víctimas; acompañamiento en las diligencias; detección de necesidades psicosociales y vinculación con otras dependencias del gobierno

La representante de la comunidad trans indicó que desde la recomendación que emitió la Comisión diferentes instancias que intervienen en la procuración y seguridad de la ciudadanía la han llamado para saber cómo investigar el caso de Paola de cuyo homicidio fue testigo.

“Espero que sea el parteaguas para iniciar un protocolo, ya dimos un paso con la primera recomendación que reconoce un transfeminicidio, pero falta los protocolos y aún más apoyo, pero comparación de hace dos años, vamos mejorando,”, dijo en entrevista con La Razón.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/sheinbaum-sarampion-ciudad-de-mexico-protocolo-epidemiologico-canal-nacional-rescate-ceremonia/

http://www.3.80.3.65/ciudad/detectan-caso-importado-de-sarampion-en-cdmx/