Admiten “cadena de negligencias” tras asesinato de la pequeña Fátima

Admiten “cadena de negligencias” tras asesinato de la pequeña Fátima
Por:

En los protocolos de la escuela Enrique Rébsamen y en diversas instancias de la Fiscalía local, encargada de recibir la denuncia y buscar prontamente a Fátima, la menor desaparecida el martes pasado en Xochimilco y cuyo cuerpo fue localizado el sábado en la alcaldía Tláhuac, ocurrió una “cadena de negligencias”, reconoció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Hay una cadena de negligencias en instituciones y para poder cambiarla tenemos que saber la verdad, desde el principio hasta el final: cuándo fue que se puso la primera denuncia, qué fue lo que hizo el primer ministerio público, el segundo, el tercero; cómo actuaron todas las instituciones, particularmente las distintas áreas de la Fiscalía General y la propia Policía de la ciudad, desde el momento en que ocurre (la desaparición) hasta el momento en que se encuentra el cuerpo de Fátima”, expresó.

Te puede interesar: Feminicidio de niñas, en aumento; en el último año, 98 casos

Entrevistada al salir del Instituto de Ciencias Forenses, donde se reunió con la madre de la niña asesinada, la mandataria declaró que se llegará a la verdad y debe de haber consecuencias y, sobre todo, justicia.

Luego de que se diera a conocer el asesinato de la menor, de siete años de edad, padres de familia se manifestaron al exterior de la escuela primaria Enrique Rébsamen, donde estudiaba la menor, debido a que ésta no fue salvaguardada por autoridades escolares tras el retraso de 20 minutos de su madre a la hora de la salida, lo que permitió que fuera sustraída por una mujer desconocida.

Los manifestantes exigieron un protocolo más riguroso para entregar a los niños, principalmente en el turno vespertino, que va de las 14:00 a las 18:30 horas, en el que estudiaba la menor.

Al respecto, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, informó que inició una investigación para determinar si dicha escuela cumplió con el protocolo de entrega de la menor.

“Está establecido que aquellos menores que no sean recogidos por sus familiares quedan a resguardo del director del plantel y éste debe llevarlos a la agencia del menor”, subrayó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado.

En cuanto al desempeño de la Fiscalía General de Justicia  (FGJ) de la Ciudad de México, Sonia Antón, tía de la niña, afirmó que la menor de siete años hubiera podido ser encontrada con vida si esa institución hubiera actuado con rapidez tras su desaparición, el martes pasado.

“Nosotros hicimos toda la investigación, nosotros llevamos a cabo todo el proceso. No es posible que los familiares de Fátima, ocho, diez personas, doce, un grupo de veinte, entre otros, hiciéramos toda la divulgación, hiciéramos toda la consistencia del caso”, aseveró.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, afirmó que “nosotros buscamos toda la información que estaba al alcance. Nos comunicamos con los vecinos, pedimos los videos de las cámaras, nosotros sacamos esa información; las cámaras que ellos tienen fue porque nosotros recolectamos esa información, no porque ellos lo hicieran. Les pasamos esa información y hasta días después nos hicieron caso”.

La tía de Fátima exigió que nadie más padezca nunca más este sufrimiento: “nadie más tiene que vivirlo, nunca más. Es un maldito infierno. Uno no lo entiende hasta que lo vive exactamente. Uno siente pena, uno se conmueve con las historias de los demás, pero no lo sabe realmente hasta que no está allí. Ahora entiendo por qué mucha gente actúa como actúa”, apuntó.

También dio cuenta de otra falla en el caso, relacionada con la salud mental de su hermana, la madre de Fátima, y que sostuvo, no fue atendida.

“Hay mucha gente que necesita atención mental a quienes no se les está prestando atención: son personas que solamente necesitan estar estables, necesitan esa atención para llevar una vida sana, una vida buena con sus hijos, una vida buena con sus familias”, subrayó.

El dato: El DIF capitalino informó que desde 2015 se abrió un expediente por descuido y maltrato emocional dentro del círculo familiar de Fátima; en 2017, la tía de la niña solicitó orientación para el proceso de guarda y custodia.

Te puede interesar:

“Es fruto podrido de neoliberalismo”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el feminicidio infantil en México “es el fruto prohibido” de la política neoliberal.

“Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo (...) sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresiva que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, expuso.

En conferencia, aseguró que en su gobierno “estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitar esto”, pero advirtió que además de buscar el castigo de quienes cometen dichos crímenes, se debe “purificar la vida pública”.

El mandatario insistió en que hay una crisis profunda de perdida de valores, y que esos crímenes “tienen que ver con odio, con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social”, por lo que esto “no sólo se resuelve con policías ni con cárceles, con amenazas de mano dura”.

“Aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma, que se insista, hasta el cansancio, de que solo siendo buenos podemos ser felices, y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor. Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente de pensamiento donde valga la integridad, la honestidad, el amor al prójimo”, aseveró.

Con información de Iván Mejía y Antonio López

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/muerte-fatima-implacables-fiscalia/

https://www.razon.com.mx/mexico/de-cada-10-ninas-asesinadas-dos-fueron-en-casa/