Para dar una visión del trabajo en la demarcación

Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, comparece ante Comisiones Unidas de Congreso de CDMX

Ante los diputados de las Comisiones Unidas; el alcalde centró su informe en los temas de desarrollo económico, inclusión, bienestar, seguridad, obras y servicios, derechos humanos, equidad y cultura

Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMX
Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMXFoto: Especial.
Por:

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, acudió este vienes al Congreso de la CDMX para comparecer ante los diputados de las Comisiones Unidas y dar una visión de trabajo en la demarcación.

Aquí la versión íntegra de su participación:

Saludo a las Diputadas y Diputados de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Administración Pública Local.

Acudo al llamado de las comisiones, para brindar un informe del estado que guarda la alcaldía de Coyoacán a seis meses de gobierno.

Tengo la plena confianza que, partiendo de este informe, trabajaremos en equipo, cada uno desde nuestras responsabilidades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los coyoacanenses, además de contribuir a dar un impulso a la Ciudad de México.

Los temas centrales de mi informe son desarrollo económico, inclusión, bienestar, seguridad, obras y servicios, derechos humanos, equidad y cultura.

Con estos temas programáticos, nuestro gobierno está diseñado para atender las principales necesidades de las y los vecinos, además de estar alineados a los ejes rectores establecidos por la administración central de la ciudad.

El informe con anexos estadísticos está a su disposición para consulta. Estoy a la orden para ampliar cualquier tema que las y los diputados consideren.

Desarrollo económico y empleo

Nuestra administración no limita a los mercados públicos a ser únicamente centros de abasto para las y los vecinos. Entendemos su relevancia en la cultura y las tradiciones de nuestro país.

Por ello, durante este año, los mercados públicos serán intervenidos para mejorar su imagen, con el apoyo de las y los locatarios. Iniciando en los mercados públicos 89 Coyoacán, 171 Churubusco, 229 Ajusco Monserrat La Bola, 412 El Verde y 414 Artesanal Mexicano.

Además, los locatarios tendrán certeza jurídica, debido a que en seis meses hemos otorgado 1,301 refrendos en estos recintos, a fin de que tengan un ambiente jurídicamente seguro y ordenado.

Una de las problemáticas que hemos encontrado es el comercio informal. Desde el primero de octubre a la fecha, se ha realizado un esfuerzo importante de reordenación de los vendedores itinerantes. Es importante subrayar que en todo momento se ha actuado con apego a la ley y respetando los derechos humanos. El anexo contiene los datos relevantes sobre este particular.

En materia de ordenamiento de los establecimientos mercantiles, hemos realizado recorridos con el INVEA, y comenzamos a verificar focos de inseguridad como son los negocios que venden de manera ilegal alcohol, habiendo cerrado a la fecha 61 comercios llamados chelerías.

Alcalde Giovani Gutiérrez, comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMX
Alcalde Giovani Gutiérrez, comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMXFoto: Especial.

Han sido liberados 6,167 metros lineales en calles y avenidas de obstáculos viales ilegales, así como 124 postes de contaminación visual con el propósito de mejorar la movilidad y la calidad de vida.

Para atender la crisis económica generada por el Covid-19, además de realizar 2 ferias del empleo, una “Con talento de mujer e inclusión”, estamos mejorando los mercados públicos como ya lo mencioné, generando una oferta cultural que nos permite atraer visitantes y con ello atraer una derrama que va directamente a los negocios.

A través del “Miércoles Contigo” se ha brindado orientación personalizada a los titulares de los establecimientos mercantiles que cerraron debido a la pandemia para efecto de que se encuentren en posibilidades de abrir nuevamente, así como orientación a los ciudadanos que muestran interés en la apertura de un negocio.

En cuanto a la recuperación económica y la generación de empleos, se han realizado las siguientes acciones:

● Instalación y primera sesión de los Comités de Fomento y Desarrollo Turístico; Comité de Fomento Económico y Comité de Fomento Cooperativo.

● Se firmaron convenios de colaboración con Instituciones Académicas y Empresariales como CANACINTRA.

De esta manera, vinculamos a la población con sectores empresariales y academia que permitirán el acceso a empleos o capacitación para el emprendimiento.

Las dos ferias del empleo ofertaron casi mil 400 vacantes, y contamos con 19 centros de desarrollo comunitario operando, donde se imparten cursos y talleres para fomentar el autoempleo.

Inclusión y bienestar social

En Coyoacán el desarrollo social busca promover la equidad y apoya a quien más lo necesita sin distingo.

El programa social “Ayudas Humanitarias”, está dirigido a población vulnerable. Con esta propuesta las y los coyoacanenses podrán hacer frente a alguna contingencia sin que su estabilidad económica se vea afectada.

Nuestro presupuesto de 2 millones de pesos está destinado para apoyar hasta 2 mil personas.

Está en proceso de autorización el programa “Coyoacán Contigo, Estancias Infantiles” a través del cual madres y padres trabajadores de 500 niños tendrán un espacio para que sus hijos estén bien cuidados mientras sus padres laboran tranquilos.

En cuanto a acciones sociales, con “Festejando a la Niñez, Coyoacán Contigo”, se beneficiaron a 17,500 niños con la entrega de juguetes en Día de Reyes y Día del Niño.

“Contra el frío en Coyoacán” se beneficiarán a 6,000 habitantes de zonas vulnerables con la entrega de cobijas que contribuyen al cuidado de su salud.

Está en proceso de ejecución la siguiente acción:

● “Coyoacán contigo por tu salud” que dará cobertura médica, medicamentos y estudios de laboratorio a 27,500 mil vecinas y vecinos.

Y en proceso de autorización, la acción “Pintando Coyoacán, contigo” con la que mejoraremos 550 mil metros cuadrados de fachadas de viviendas y unidades habitacionales de la alcaldía, para que las y los vecinos se sientan orgullosos del lugar donde viven.

Mención aparte merecen las actividades en los centros y espacios para la cultura y recreación accesibles para la comunidad, como canchas de futbol, piscinas, gimnasios, cursos y prácticas para deportes en equipo o individuales. Estos espacios de encuentro comunitario destacan como de los más importantes de la ciudad.

Seguridad ciudadana

La seguridad de las y los ciudadanos es lo más importante. Por ello, implementamos la política de seguridad humana denominada Escudo Coyoacán, que nos permite brindar atención de manera oportuna y estar siempre cerca de las y los vecinos.

Nuestra política es integral, comenzando por una redistribución de cuadrantes, en donde a cada uno de los 45 cuadrantes que hoy conforman la alcaldía, tiene asignada una patrulla con sus respectivos elementos 24/7. Para asegurar que los vecinos tengan la posibilidad de contactar a los responsables de su cuadrante respectivo, próximamente estaremos repartiendo imanes con los datos correspondientes para cada casa, negocio u establecimiento en la alcaldía.

Además, se incrementaron en un 50% el número de policías extramuros adscritos a la alcaldía, para poder atender de manera eficaz y eficiente el llamado de la sociedad.

El trabajo en equipo es clave para disminuir los índices de inseguridad en la alcaldía, por ello, nuestros elementos de Escudo Coyoacán trabajan de manera conjunta con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual estamos muy agradecidos.

Alcalde Giovani Gutiérrez comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMX
Alcalde Giovani Gutiérrez comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMXFoto: Especial.

Los resultados ya se perciben, de octubre de 2021 a abril del 2022, hemos logrado una disminución en la incidencia delictiva de alto impacto para la demarcación en un 43.8%.

El éxito de nuestra política de seguridad, también radica en la prevención, hemos llevado a cabo acciones para prevenir la inseguridad y la violencia.

Como ya lo he mencionado, los dispositivos nocturnos para cerrar negocios ilegales de venta de alcohol han dado resultados, bajando la cortina de 61 establecimientos que no cuentan con los permisos debidos.

Además, gracias al esfuerzo coordinado de la Zona Vial 7, somos la alcaldía que más vehículos ha retirado de la vía pública, con 129 unidades abandonadas en 5 dispositivos de chatarrización.

Nuestros elementos de Escudo Coyoacán reciben cursos de capacitación, dotándolos de una perspectiva de género y respeto a los Derechos Humanos en el desarrollo de sus encomiendas diarias

Obras, servicios urbanos e infraestructura urbana

En materia de infraestructura, estamos trabajando para que las obras beneficien a la mayor cantidad de población.

Queremos que en Coyoacán, las vecinas y vecinos tengan una mejor calidad de vida con los servicios que se merecen y espacios públicos limpios para que se sientan orgullosos de vivir en la mejor alcaldía.

Enlistaré las principales acciones emprendidas por nuestra administración, cuyo desglose tienen ustedes en el informe. En 6 meses de gobierno, hemos avanzado en la rehabilitación y mantenimiento a 91 escuelas, rehabilitación de 65 parques,11 deportivos, mantenimiento preventivo y correctivo a 15 espacios culturales y bibliotecas.

En bacheo y mantenimiento de la carpeta asfáltica, se han intervenido 117 mil metros cuadrados, el equivalente a 24 campos de fútbol. Esto, con una inversión de más de 56 millones de pesos.

En rehabilitación de red secundaria de agua potable, hemos realizado obras por más de 8.7 millones de pesos y se han atendido más e 1,650 fugas.

Instalamos 6 mil luminarias nuevas, con una inversión de casi 28 millones de pesos y se repararon más de 7 mil 800. Se han realizado más de 10 mil podas de árboles. Adicionalmente, hemos atendido más de 7 mil solicitudes de pipas de agua a la comunidad, producto de diversos problemas por desabasto del vital líquido.

En el rubro de presupuesto participativo se atendieron dos años para cada una de las 152 unidades territoriales de la demarcación mediante la intervención de obra pública, en carpeta asfáltica, banquetas, luminarias, desazolve, recuperación de áreas verdes, poda de árboles, calentadores solares, bombas, agua potable, red hidrosanitaria, pintura en fachadas, quioscos, mejoramiento de imagen urbana, con una inversión de más de 140 millones.

Derechos humanos, equidad de género y perspectiva de género

En nuestra administración, todas nuestras acciones están enfocadas en el respeto de todas y todos, erradicar la violencia de género, y garantizar un desarrollo equitativo, sin importar preferencia sexual, o ideología.

De nuestras ocho direcciones generales, seis son encabezadas por mujeres. Somos la primera alcaldía en crear una Dirección General de Igualdad y no Discriminación. Toda nuestra estructura se sumo a la firma de la Declaración “3 de 3 contra la violencia Ampliada”, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que de enero a la fecha no ha habido en Coyoacán un solo feminicidio. Y nuestro personal ha recibido capacitación y talleres sobre Derechos Humanos, Igualdad de Género, Prevención y Erradicación de la violencia contra la mujer, con la finalidad de brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Alcalde Giovani Gutiérrez comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMX
Alcalde Giovani Gutiérrez comparece ante comisiones unidas de Congreso de CDMXFoto: Especial.

Rehabilitamos y pusimos en marcha la Casa de Atención a la Mujer, “Ifigenia Martínez”, un espacio de emergencia para recibir a mujeres violentadas con su familia las 24 horas; que brinda apoyo a, con atención sicológica y asesoría jurídica

Somos la única alcaldía que tiene elementos propios certificados en el Diplomado en Atención a Víctimas con Perspectiva de Género.

En esta alcaldía todos tienen los mismos derechos y se les brinda atención sin distingo. Por ello, firmamos un convenio con el FUCAM para aplicar más de mil mastografías y hemos realizado jornadas de salud y detección oportuna de VIH, aplicando 562 pruebas gratuitas.

Cultura

Uno de los principales objetivos de nuestro gobierno, es devolver a Coyoacán el lugar que tiene como epicentro cultural de la Ciudad de México y uno de los más importantes del país.

El eje actual de la política cultural gira alrededor del evento histórico más importante en siglos. Hace 500 años fue fundado el ayuntamiento en Coyoacán, el 15 de mayo de 1522, siendo el primer gobierno tierra adentro de las Américas.

Esta conmemoración nos sirve de pretexto para implementar políticas transversales culturales y de obras públicas con las distintas áreas de la Alcaldía, pues no es solo conmemoración, sino también pretende el rescate urbano, de movilidad y ordenamiento territorial y cultural, así como el inicio de una nueva tradición en Coyoacán: la realización de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO).

La conmemoración también ha permitido la inclusión de la ciudadanía en el diseño y planificación de las actividades de los 500 años de la fundación de la primera capital de México como lo dijo José Vasconcelos.

Podemos decir con orgullo, que la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales, hacen de Coyoacán por sí solo, un museo. Nosotros en Coyoacán, somos un museo.

Nuestro compromiso es que quienes habitan y visitan la alcaldía tengan acceso a la oferta cultural y de entretenimiento que se tiene.

Llevarla a cada rincón de nuestra alcaldía. Por tal motivo, se han realizado 357 eventos culturales, de los cuales, 144 han sido en los Culhuacanes y 140 en los Pedregales.

Vemos en la cultura la oportunidad de educar e incentivar a la niñez y la juventud a interesarse por la creación artística y cultural, además de alejarse de vicios y violencia, y puede ser el mejor aliado para la reactivación económica como parte de la vocación turística de Coyoacán.

Para finalizar, les comento que trabajamos con una ética de pluralidad y tolerancia hacia la sociedad en general.

Para finalizar, les comento, trabajamos con una ética de pluralidad y tolerancia hacia la sociedad en general. En estos tiempos, nosotros estamos abiertos a escuchar, a coordinarnos, a trabajar en conjunto para que podamos tener juntos una agenda que anteponga a los ciudadanos y construir para las y los ciudadanos un mejor lugar donde vivir. Por eso el día de hoy propongo gobernar en conjunto, que decidamos con certeza porque hoy más que nunca, Coyoacán está 100 por ciento con los ciudadanos.