"Es un punto de partida en la historia"

Coyoacán cumple 500 años como ayuntamiento

La alcaldía Coyoacán cumple 500 años como ayuntamiento; autoridades presentan un plan de actividades con las que se conmemora la historia de la demarcación

Presenta la alcaldía programa de actividades culturales en el marco de la conmemoración de medio siglo de vida de la demarcación que ha sido espacio de vanguardia donde se han originado cambios sociales y culturales.
Presenta la alcaldía programa de actividades culturales en el marco de la conmemoración de medio siglo de vida de la demarcación que ha sido espacio de vanguardia donde se han originado cambios sociales y culturales.Foto: Especial.
Por:

La alcaldía Coyoacán cumple 500 años y para recordar esta fecha las autoridades de la demarcación presentaron un plan de actividades con las que se conmemora la historia, pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos.

Durante la ceremonia, alcalde Giovani Gutiérrez recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

“Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor”, señaló.

Giovani Gutiérrez indicó que las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH.

Por su parte, el director general de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, destacó que Coyoacán ha sido testigo y partícipe en los grandes cortes históricos de México.

"A 500 años de la conformación del primer ayuntamiento de la Cuenca de México, hoy la alcaldía Coyoacán consolida su memoria histórica reconociendo la vital importancia de los cronistas de ayer y de hoy, que, con su trabajo, inteligencia y sensibilidad, recrean siempre paisajes, sentimientos e ideas que no deben ni tienen por qué ser olvidadas u omitidas", señaló Obdulio Ávila.

Recordó que en los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a “Coyoacán”, fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

“Después de ese ocaso prehispánico, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán fundando así el primer ayuntamiento -de la Cuenca de México, o del Valle de México- como consta en su ‘Tercera Carta’, fechada el 15 de abril de 1522. Desde ese hoy antiguo yuntamiento, el vencedor cambió los destinos de nuestro continente con resonancias mundiales”, expuso.

Añadió que "el destino de Coyoacán y de México es trascender para bien, en un marco de respeto y promoción de los derechos y las libertades públicas".

"Las lecciones que nos dejan 500 años del ayuntamiento en Coyoacán nos remiten a conmemorar y reconocer a la vez, a los grandes y heroicos hechos históricos de la resistencia indígena con la que se conformó desde sus orígenes nuestra nación, en medio de profundas contradicciones con las que se dio el mestizaje", agregó.

Además, mencionó que en la ahora alcaldía vivieron personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio “El Indio" Fernández, Adolfo López Mateos, Miguel de la Madrid, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Jorge Volpi, Miguel Léon Portilla, Pablo Neruda.

En tanto, Veka Duncan, integrante del Consejo de Cultura de Coyoacán, narró el acercamiento que el grupo de vecinos al que pertenece, y que fue nombrado comité organizador de los 500 años de Coyoacán, tuvo con la actual administración, y señaló la apatía de gobiernos pasados, quienes demostraron poco interés en la cultura.

La directora General de Cultura, Hilda Trujillo, dijo que a partir de la Tercera Carta de Relación “podemos  situar el momento a partir del cual nuevas generaciones podemos mirar, pensar, pero sobre todo valorar la memoria de nuestra comunidad coyoacanense".

Dijo que como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial; el acercamiento a las manifestaciones culturales al público, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

JVR