CDMX

Alcaldes, divididos por la revocación de mandato

Integrantes de la UNACDMX señalan que hubo “desplome” en participación; los morenistas refrendan su respaldo al Presidente López Obrador

Los alcaldes de oposición, durante la conferencia de prensa, ayer.
Los alcaldes de oposición, durante la conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) señalaron que la consulta de revocación de mandato fue un “distractor”, además de que mostró un “desplome” de la participación ciudadana.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco y vocera en turno de la organización, advirtió que durante todo el proceso hubo “una gran cantidad de violaciones” a la ley electoral, con perifoneo invitando a la gente a salir y acarreo.

En rueda de prensa semanal, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, expresó que la baja participación de la ciudadanía, más que afectar al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, afecta a la figura y liderazgo del titular del Ejecutivo.

“Lo que percibo es que el respaldo de la gente con respecto a lo que tuvo en 2018 sí disminuyó, se desbancó, se quedaron en su casa la mayoría. Es fuerte el resultado, y lo grave no es que le pegue al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pega a la figura del Presidente, al liderazgo”.

Por otro lado, señaló que este proceso de consulta distrajo a los gobiernos locales de las actividades y resolución de los problemas de los capitalinos, ya que “estamos cuidando más las casillas y las broncas políticas en las que nos mete el Presidente y no cuidando lo que más le importa a la gente”.

En tanto, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que “lo que mejor sabe hacer” el Presidente de México es “estar en campaña”, por lo que la oposición deberá de trabajar “tres veces más”, en las alcaldías que gobierna.

Más temprano, los alcaldes de Morena en la Ciudad de México celebraron la consulta de revocación de mandato y manifestaron su apoyo al Presidente.

En un video, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que el 10 de abril, la ciudadanía salió a “hacer historia” al emitir su voto, y celebrar que el pueblo de la capital del país, ratificó a López Obrador.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, afirmó que la capital ratificó que es la ciudad “de las libertades”, y que desde 1997 “giró a la izquierda”.

Mientras que la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, señaló que los alcaldes “están muy contentos y de fiesta” y felicitó a los ciudadanos que participaron en el proceso que afirmó, fue de respaldo al Presidente López Obrador.