"Sólo reciben agua durante dos horas", señaló

Alejandra Cuevas pide a Sheinbaum y Harfuch ayudar a garantizar agua para internas de Santa Martha

Alejandra Cuevas dijo que las internas almacenan el líquido para usarlo en los sanitarios, bañarse o lavar los trastes; “el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna", indicó

Alejandra Cuevas pide a Sheinbaum y Harfuch ayudar a garantizar agua para internas de Santa Martha
Alejandra Cuevas pide a Sheinbaum y Harfuch ayudar a garantizar agua para internas de Santa MarthaFoto: Captura de pantalla
Por:

A 19 días de haber salido de prisión, Alejandra Cuevas, quien fue acusada por el homicidio del hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ofrecer alguna solución para garantizar el acceso al agua en el penal de penal de Santa Martha Acatitla.

A través de la cuenta de su hijo, Alonso Castillo, Cuevas Morán reclamó que en el centro penitenciario, donde permaneció desde 2020, sólo reciben agua durante dos horas, aproximadamente, lo que genera múltiples problemas para las mujeres del penal, en temas como higiene.

“Amanecí pensando en el problema que tenemos con el agua, sigo diciendo que tenemos porque me sigo considerando parte de ellas, lo cual ha sido muy complicado. Extraño mucho a mis amigas y pienso en todo lo que están viviendo ahora, allá solas”, comentó.

Explicó que ante las restricciones para contar con agua suficiente, las internas se ven orilladas a almacenar el líquido para poder utilizarlo en los sanitarios, bañarse o lavar los trastes.

“Es imposible que pasemos tantísimas horas sin tener agua. Hablamos del COVID-19, que tenemos que tener higiene, lavarnos las manos frecuentemente y yo me pregunto: ‘¿cómo le vamos a hacer? si no tenemos’. Lavar los trastes es un problema, tenemos los trastes de la comida y los tenemos que dejar sucios hasta la noche, con peligro de que vengan animales”, dijo.

Por lo anterior, se cuestionó a la mandataria capitalina y al secretario de Seguridad sobre cuál sería la forma para ayudar a más de mil 400 mujeres que viven esta situación en el penal.

LRL