Habitan laderas y barrancas

Alertan de riesgo de derrumbe de 300 viviendas en Los Reyes La Paz

Activistas piden reubicación de vecinos ante el peligro; fuertes lluvias agravan la situación, denuncian

Habitan en laderas y barrancas
Habitan en laderas y barrancasFoto: Quadratín
Por:

Al menos 300 viviendas del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México-- localizadas sobre barrancas y laderas del cerro de la exhacienda de San Isidro--se encuentran en peligro constante de derrumbamiento por el reblandecimiento del suelo a causa de las fuertes lluvias, denunciaron los líderes vecinales, Jorge Magaña y Heriberta Martínez Romero. 

La barranca inicia desde la parte alta del cerro y cruza por las colonias Libertad, 20 de Mayo, Reyes III, Lomas de San Isidro y termina en la unidad habitacional Geo Villas, sitios donde la fuerza del agua ha tirado bardas e inundado viviendas. 

Los activistas denuncian que, hasta el momento, Protección Civil del ayuntamiento mexiquense no ha notificado a los habitantes de la zona del riesgo por fenómenos naturales para que tomen precauciones ante una fuerte lluvia como las registradas recientemente.

"No hay recorridos por las zonas catalogadas como de alto riesgo por parte de la autoridad competente para frenar la invasión de terrenos que se sigue dando lugares no aptos para vivienda, sin embargo, las personas necesitadas de un lugar para vivir adquieren lotes a pesar de exponer sus vidas", aseveraron. 

La exhacienda de San Isidro donde actualmente se ubican los terrenos pertenecía al exejido de Ixtapaluca, por lo que piden una solución al Comisariado Ejidal: la única que ven es una reubicación.

olr