Autoridades electorales prevén revelar su nombre, cargo, conducta y castigo

Alistan registro público de quienes cometan violencia política de género

Definen lineamientos para incluir a personas sancionadas por actos contra mujeres; servirá para que la autoridad electoral verifique si hay candidatos en esta circunstancia

Alistan registro público de quienes cometan violencia política de género
Alistan registro público de quienes cometan violencia política de géneroFoto: Especial 
Por:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará públicos los nombres de las personas sancionadas por cometer actos de violencia política contra mujeres en razón de género.

En la antesala de los comicios para renovar el Congreso capitalino y las alcaldías, el órgano electoral dio a conocer los lineamientos del Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual tiene por objeto compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas que han sido sancionadas en el ámbito local.

Las personas que se incluyan en el listado deben tener una resolución o sentencia firme o ejecutoriada emitida por las autoridades administrativas, jurisdiccionales y/o penales locales.

La inscripción de una persona en el registro se realizará en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de que se tenga conocimiento de que una sentencia o resolución se encuentra firme.

El contenido, previsto en el artículo 13 de los lineamientos, será de acceso público e incluirá el nombre de la persona sancionada, cargo, relación con la víctima, conducta y sanción a la que se hizo merecedor.

El listado que se conformará a partir de los lineamientos, publicados ayer en la Gaceta Oficial de la CDMX, se usará como una herramienta de verificación para que las autoridades capitalinas puedan identificar a las personas infractoras y, a su vez, servirá para que las autoridades electorales locales y federales verifiquen si las candidaturas cumplen los requisitos previstos en la ley, entre otros el del modo honesto de vivir.

De acuerdo con las reformas recientes en materia de violencia política de género, uno de los requisitos para el registro de legisladores es el no estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, las listas de personas infractoras cumplen una función social de reparación integral, porque facilita la cooperación interinstitucional para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Gráfico
Gráfico

El lineamiento tiene como antecedente la sentencia del expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado, en el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral la emisión de lineamientos para la creación de un registro nacional de personas sancionadas por violencia política por razones de género.

Actualmente, en el registro nacional, cuyos lineamientos se dieron a conocer en septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, publica los datos de personas que ya tienen una sanción firme en la materia; cabe señalar que, hasta el momento, no hay ningún representante o político de la capital del país.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta, la exposición de los nombres obedece a que una de las formas de reparación del daño son las garantías de no repetición.

“Los datos del registro local serán considerados información pública y accesible, sin que medie una solicitud de por medio, de acuerdo con el orden e interés público que representa, y se insertará en el sitio oficial de Internet del IECM. No obstante, se deberá proteger en todo momento la información confidencial contenida en el registro local que resulte aplicable, de conformidad con la Ley de Datos y demás normatividad en la materia”, apunta el anuncio de la Gaceta.

Deberá crearse un sistema informático local “a la brevedad” para recopilar la información. En tanto eso sucede, la Secretaría Ejecutiva del IECM, a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, capturará la información en formatos que garanticen la integridad, actualización y exactitud de la información. No hay una fecha precisa en la cual se deba echar a andar el registro; no obstante, el IECM ya contiene en su página oficial un apartado donde se incluirá el listado.