El plan pone énfasis en naturaleza y cultura

Alistan el salvamento hídrico en el Bosque de Chapultepec

Se busca recuperar y revitalizar lagos, fuentes, escorrentías y descargas en las cuatros secciones; el proyecto considera reforestación y rescate de la fuente histórica del Tlaloc

Se considera necesaria la atención urgente a los lagos, dos en la primera sección y dos en la segunda, para dar viabilidad a la permanencia de las poblaciones de fauna nativa y exótica.
Se considera necesaria la atención urgente a los lagos, dos en la primera sección y dos en la segunda, para dar viabilidad a la permanencia de las poblaciones de fauna nativa y exótica.Foto: Especial
Por:

Como parte del plan “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, alista la realización del programa Mejoramiento Hídrico de las Cuatro Secciones, con el fin de recuperar y revitalizar lagos, fuentes, escorrentías y descargas de este espacio.

El proyecto contempla el salvamento y conservación de la fuente monumental histórica del Tlaloc, ubicada en la Segunda Sección de Chapultepec, la cual tiene varias fracturas debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

La licitación pública nacional LA-909004947-E10-2021 señala que el programa busca garantizar el funcionamiento de todas las fuentes hídricas, ya que la condición hidrológica del bosque es “regular con tendencia a mala”, debido al aumento de la urbanización y la disminución de su cobertura vegetal.

La Primera Sección, conocida como “antiguo bosque”, al haber sido ocupada desde tiempos prehispánicos, cuenta con dos lagos. En esta zona se encuentran museos representativos de la ciudad, como el Nacional de Antropología, el Nacional de Historia, el Tamayo Arte Contemporáneo y el de Arte Moderno.

En la Segunda Sección, creada en la década de los sesenta, hay fuentes monumentales y la infraestructura hidráulica del Sistema Lerma-Cutzamala, que abastece a la Ciudad desde los años cincuenta y en cuyo cárcamo se encuentra el mural de Diego Rivera “El agua origen de la vida” y la fuente escultórica “Tlaloc”.

Y la Tercera Sección, conformada en la década de los años setenta, se caracteriza por ser proveedora de servicios ambientales a la ciudad; sus barrancas tienen un alto valor y un gran potencial para la recreación, la educación ambiental y el ecoturismo.

Gráfico
Gráfico

En la Tercera sección se encuentra también la Barranca de Dolores (incluyendo Barrilaco), la cual presenta un evidente estado de erosión. “La cobertura del terreno interfiere directamente en el escurrimiento superficial, ya que, si no hay cobertura forestal, el agua avanza con mayor rapidez porque un suelo sin vegetación generalmente es un suelo poco permeable”, señala el documento.

Por ello, prevé que haya una mayor presencia de árboles y/o arbustos, lo que propiciará la infiltración y disminuirá los escurrimientos.

La licitación menciona que, actualmente, los lagos de la Primera Sección cuentan con un sistema de recirculación que a la fecha no funciona.

Los lagos tienen poblaciones de fauna, tanto silvestre como doméstica (peces, anfibios, aves y reptiles) y, en su conjunto, representan la diversidad biológica acuática de Chapultepec, de ahí la importancia de su recuperación.

Para atender la gestión del agua del Lago Menor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, se deberán considerar los elementos de paisaje y biológicos que permitan la atención inmediata y emergente de los ahuehuetes ancestrales de sus inmediaciones.

“Por ello, las acciones para mejorar la condición hidrológica de la cuenca en general son aumentar la cobertura forestal, mejorar las condiciones del suelo en cuanto a permeabilidad, así como modernizar la gestión del agua disponible”, señala la licitación, cuyo fallo estaba programado para este 21 de julio.

Ante la carencia creciente de agua en la CDMX, se plantea la reconversión de abasto de agua de las fuentes con agua tratada proveniente de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de México (data de 1954), cuya infraestructura fue modernizada en el 2016.

La planta tiene disponibilidad para generar 180 litros por segundo de agua tratada y al Bosque de Chapultepec le corresponden entre 20 y 30 litros por segundo.

De la misma manera, se considera necesaria la atención urgente a los lagos de Chapultepec, dos en la primera sección y dos en la segunda, para dar viabilidad a la permanencia de las poblaciones de fauna nativa y exótica de la cuenca de México y que cohabitan en estos cuerpos de agua.

En tanto, la licitación pública LA-909004947-E12-2021 para la salvamento y conservación de la fuente monumental histórica del Tlaloc, busca rehabilitar la estructura localizada en la Segunda Sección del Bosque.

La conservación de la fuente implica la intervención del subsuelo donde se encuentra la escultura, el sellado de grietas del fondo de la fuente, recuperación preventiva y correctiva de la instalación hidráulica y eléctrica al interior de la fuente, y la recuperación correctiva de vegetación y de los adoquines de los pasillos afectados por la intervención.

Estas acciones forman parte del proyecto público “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”, que se conforma por cuatro áreas: la interconectividad de sus cuatro secciones; el rescate ambiental; la recuperación, el rescate y la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec.

  • El dato: La administración del Bosque de Chapultepec está a cargo de la Dirección General de Bosques Urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.