Alistan visitas casa por casa para detectar violencia de género

Alistan visitas casa por casa para detectar violencia de género
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la estrategia SOS Mujeres, con la cual se visitarán 2.7 millones de domicilios de las mil 815 colonias de la capital, con el fin de detectar casos de violencia doméstica, especialmente contra la mujer.

Durante el anuncio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que esta estrategia forma parte de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres que se activó en la capital en noviembre pasado. El fin es orientar a quienes la vivan y evitar feminicidios.

La información de todas las visitas será coordinada a través de una aplicación móvil, lo que permitirá hacer un monitoreo del avance diario de visitas en territorio, así como identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.

Contenido relacionado: Detenidos por asesinato de Abril, vinculados a más homicidios: García Harfuch

“los trabajadores del Gobierno irán casa por casa para decirle a cada mujer ‘si eres víctima de violencia, éstas son las instituciones que te protegen”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

Opinó que, al romper el círculo de violencia, las mujeres se sentirán más protegidas y podrán recibir la atención que necesitan.

“Este programa busca llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México, y la forma de llegar es de manera personalizada por brigadistas, promotores, trabajadores, trabajadoras del Gobierno de la Ciudad, compañeros, compañeras que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para poder decirle a cada familia, y en particular a cada mujer ‘si eres víctima de violencia, éstas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger’”, detalló.

Ingrid Aurora Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres local, indicó que cuatro mil funcionarios y funcionarias, agrupados en binomios, son quienes recorrerán las mil 815 colonias.

Serán alrededor de 30 hogares al día los que visiten, durante un periodo de siete a 10 semanas. “Nosotros iniciaremos las visitas casa por casa a partir de la próxima semana (…). Vamos a iniciar en todas las alcaldías, simultáneamente”, informó.

El dato: De las mujeres que acudieron por primera vez a las Lunas, unidades de atención a las víctimas, alrededor de 16 mil manifestaron que el lugar donde viven violencia es en el hogar.

Declaró que la iniciativa surge por la necesidad de identificar y canalizar los casos, debido a que, en los últimos años, hay un aumento. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de 2019, el delito denunciado con mayor incidencia es el de violencia familiar, del que se registraron 22 mil carpetas de investigación.

gi