Comercio informal

Tras altercados, prevén reubicación de ambulantes del Centro Histórico

Policías cumplen con el ordenamiento, pero eso no implica que se permita el abuso, asevera la Jefa de Gobierno; tienen que haber sensibilidad y apoyo, dice 

Altercados con comerciantes ambulantes en el Centro Histórico
Altercados con comerciantes ambulantes en el Centro HistóricoFoto: especial
Por:

Luego de los dos recientes altercados en el Centro Histórico entre comerciantes ambulantes y policías de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, planteó la reubicación de los vendedores a zonas de comercio permitidas.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que, aunque la ciudad está en semáforo naranja, "se está permitiendo vender sólo algunos días a la semana", en inmediaciones del Zócalo capitalino.

Respecto a la actuación policial, aseveró que los policías cumplen con una función de ordenamiento, pero precisó que eso no implica que pueda permitirse ningún abuso, "sobretodo tratándose de personas de escasos recursos". 

Agregó que hoy, en reunión con su Gabinete de Seguridad, trató el tema, "tiene que haber, en efecto, para algunas personas, a la mejor en este trabajo que hace la Secretaría de Gobierno, junto con los policías, la reubicación en los lugares donde está permitido y que no haya esta situación que genere mayor vulnerabilidad para muchas personas".

Tiene que combinarse el ordenamiento con una sensibilidad y apoyo a los ambulantes, dijo, al asegurar que confía que mejoren las condiciones para los comerciantes. 

Ayer y antier, dos casos tomaron relevancia mediática tras difundirse en redes el decomiso de mercancía a dos mujeres ambulantes en el Centro Histórico capitalino.

El jueves, Marven--conocida como Lady Tacos de Canasta--denunció que policías no le permitían ejercer el comercio a bordo de su bicicleta. Un día después, a otra mujer adulta-- que vendía hierbas en la banqueta-- le quitaron su mercancía, la cual le fue devuelta después.

olr