Atenciones del ERUM se disparan en 70%

Al alza, intentos de suicidio en CDMX en 2º año de pandemia

Los casos en los que se consumó la privación de la vida crecieron 25% entre 2020 y 2021; hay “corresponsabilidad” de la familia en prevenir esta conducta, dice especialista

Al alza, intentos de suicidio en CDMX en 2º año de pandemia
Al alza, intentos de suicidio en CDMX en 2º año de pandemiaEspecial
Por:

En el segundo año de la pandemia de Covid-19, los intentos de suicidio o suicidios consumados aumentaron en la Ciudad de México, sobre todo en la alcaldía Tláhuac, donde hubo tres veces más reportes que el año previo. 

Durante el 2021, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (ERUM) atendió a 422 personas que intentaron quitarse la vida en la capital, lo que representa 70 por ciento más que en 2020, cuando se dio atención a 248 personas. 

La misma tendencia se observó en los llamados en los que los ciudadanos sí consumaron el suicidio antes de recibir apoyo del escuadrón, pues hubo 25 por ciento más que en el año previo, al pasar de 84 en 2020 a 105 en 2021. 

De acuerdo con información obtenida por La Razón vía transparencia, de las 422 personas que intentaron quitarse la vida el año pasado, 333 recibieron atención en el lugar de los hechos, mientras que las otras 89 fueron trasladadas a algún hospital para recibir atención médica.

Las alcaldías en las que se brindaron más atenciones por intentos de suicidio o suicidios consumados el año pasado fueron Iztapalapa, con 130; seguida de Tlalpan con 76, Coyoacán, que registró 70; Cuauhtémoc con 60 y Xochimilco con 50 atenciones. 

Sin embargo, las cinco alcaldías que tuvieron el mayor aumento en este tipo de atenciones de emergencia el año pasado respecto al año previo fueron en primer lugar Tláhuac, donde se dieron 300 por ciento más atenciones, al pasar de ocho en 2020 a 32 el año pasado; Benito Juárez, que pasó de 13 en 2020 a 30 en 2021; Xochimilco, que aumentó en 127 por ciento al pasar de 22 a 50 atenciones; Iztapalapa, donde el aumento fue de 103 por ciento, pues pasó de 64 llamados en 2020 a 130 el año pasado y Tlalpan, que pasó de 45 en 2020 a 76 el año pasado. 

En lo que va de este año, el ERUM ha brindado atención a 173 personas por intentos de suicidio o suicidios consumados. En 25 casos se trató de personas que ya se habían quitado la vida cuando llegaron los rescatistas. Del resto, en 122 casos se les brindó a las víctimas atención en el lugar de los hechos, mientras que 26 fueron trasladados a algún hospital.

La alcaldía donde ha habido más llamados por este tipo de situaciones es Iztapalapa, con 49 atenciones brindadas entre enero y el 8 de abril pasado. De este total, 40 personas fueron atendidas en el lugar de los hechos, tres fueron trasladas a un hospital para recibir atención médica y seis personas sí lograron quitarse la vida.

Al respecto, María del Carmen Montenegro, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que uno de los factores que contribuyen cuando una persona tiene ideación suicida es la falta de un “soporte

social”, además de un “pobre” reconocimiento de sí mismo.

“No se encuentra el cobijo ni en la familia, ni en la escuela ni en ningún lado. Hay una distensión social; es como si vinieran perdiendo y no se reconocieran a sí mismos como capaces, que es un poco la definición de salud mental: reconocer que soy capaz de enfrentar problemas y seguir funcionando” explicó.

De acuerdo con la especialista, identificar la ideación suicida, es decir, esos momentos en los que una persona ya piensa o planea en quitarse la vida, requiere de una “corresponsabilidad” que no sólo le toca a las instituciones de salud mental, sino a las familias.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con DiSí a la Vida ayudan a rescatar armonía emocional

En la Ciudad de México hay distintas opciones para que aquellas personas que tengan ideación suicida o que se encuentren en riesgo de quitarse la vida, puedan recibir contención o apoyo emocional.

Una de ellas es el programa “DiSí a la Vida” que impulsa el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el cual ofrece apoyo por vía telefónica o en el Chat de Confianza.  

Esta línea de apoyo tiene como objetivo “ayudar a recuperar el equilibrio emocional y prevenir la aparición de secuelas psicológicas”, de acuerdo con el organismo. 

Además de dar contención a quienes se acercan por ayuda, los asesores brindan información sobre instituciones en las que las personas puedan llevar su proceso terapéutico o, de ser necesario, se les canaliza al Centro de Recuperación Emocional del Consejo, en el cual se otorga terapia de entre diez y 12 sesiones.

Otra opción gratuita para quienes requieran apoyo emocional es acercarse a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y al Centro de Atención Ciudadana La Línea de la Vida, que trabaja las 24 horas los 365 días del año. En este espacio se brinda atención personalizada sobre los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental. Entre las labores que realizan, destaca derivación y referencia de casos severos como riesgo suicida que requieren una intervención presencial en centros de salud especializados.