En la primera alcaldía, el delito crece en 161%

Va narcomenudeo al alza en Xochimilco y Azcapotzalco

En la que está ubicada en el sur de la ciudad, la tasa por cada 100 mil habitantes se duplicó en el último año; en la que está hacia el norte, el indicador se triplicó en este lapso

Al alza, narcomenudeo en Xochimilco y Azcapotzalco
Al alza, narcomenudeo en Xochimilco y AzcapotzalcoFoto: Especial
Por:

La mañana de este lunes fue detenido un hombre en posesión de 23 bolsitas de plástico con posible marihuana, en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco. El detenido, de 44 años, ya contaba con 11 ingresos al sistema penitenciario por distintos delitos, principalmente robo.

Esta alcaldía y la de Azcapotzalco registraron un repunte en la incidencia del comercio de drogas a pequeña escala en la Ciudad de México durante la primera mitad del año en curso.

Mientras que en otras demarcaciones, históricamente conocidas por la incidencia de narcomenudeo, como la Cuauhtémoc, la incidencia ha ido a la baja durante este año, en Xochimilco el delito creció en un 161 por ciento durante el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo de 2021.

En esa alcaldía, entre enero y junio pasado, se abrieron 110 carpetas de investigación por narcomenudeo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En comparación, el año pasado, en ese mismo lapso se iniciaron 42.

Durante el semestre pasado, la demarcación encabezada por el alcalde José Carlos Acosta registró una tasa de 26.63 delitos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de la capital. Esta cifra representa el doble de la que se tenía el año pasado, que era de 10.15 delitos por cada 100 mil xochimilcas.

En tanto, en la alcaldía Azcapotzalco, la segunda con mayor repunte de la capital, la tasa de incidencia de narcomenudeo se triplicó en sólo un año, pues pasó de 1.77 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes en junio de 2021 a 5.09 para junio del año en curso.

Entre enero y junio de este 2022, en esa demarcación localizada al norte de la capital se iniciaron 114 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, cuando el año pasado, en ese mismo lapso se abrieron 74, lo que implica un aumento del 54 por ciento entre un periodo y otro.

En esta alcaldía, gobernada por la panista Margarita Saldaña, el repunte también se refleja si se compara mes con mes de un año y otro. En junio de este 2022 se iniciaron 20 averiguaciones previas por este delito, mientras que en el mismo mes del 2021 la cifra fue únicamente de siete.

Uno de los casos más recientes de narcomenudeo en esta alcaldía reportados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrió el 17 de junio pasado en la colonia Tlatilco, cuando dos hombres fueron detenidos mientras viajaban a bordo de un automóvil que posiblemente estaba relacionado con un robo.

Cuando fueron revisados por las autoridades, los hombres tenían en su poder seis bolsitas con aparente marihuana y tres teléfonos celulares.

Un día antes de ese hecho, otro hombre fue detenido en la colonia Centro de esa alcaldía, en posesión de varios envoltorios con droga, luego de una denuncia ciudadana.

Otras alcaldías que registraron incremento en la incidencia de este flagelo son Tláhuac, en donde la incidencia creció en 49 por ciento, e Iztapalapa, con un aumento del 19 por ciento durante los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La alcaldía Cuauhtémoc registra en estos momentos la tasa más elevada de narcomenudeo, con 82.79 expedientes por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, a lo largo de los últimos tres años se ha registrado una baja paulatina en el número de carpetas de investigación, por lo que esta demarcación no está entre las que registran incrementos en este delito, como el caso de Xochimilco y Azcapotzalco.