Sindicato Único de Trabajadores

Tras un año y 8 meses, trabajadores del GCDMX podrán elegir a su dirigente

Tras conflictos internos registrados hace cerca de dos años, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México renovará su dirigencia

El líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, envió un comunicado a las 40 secciones que integran el SUTGCDMX sobre la convocatoria para celebrar el Consejo General Extraordinario de Delegados.
El líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, envió un comunicado a las 40 secciones que integran el SUTGCDMX sobre la convocatoria para celebrar el Consejo General Extraordinario de Delegados.Foto: Especial.
Por:

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, anunció que el próximo lunes se emitirá la convocatoria para que 110 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México elijan a su dirigente, cargo que quedó pendiente por los conflictos internos registrados hace más de un año y ocho meses.

En entrevista, adelantó que ya existen las condiciones propicias para celebrar el proceso electoral en la dirección del Sindicato Único de Trabajadores del GCDMX, tras haberse superado la pandemia del coronavirus.

Ayala Almeida, quien a través del Directorio Sindical del SUTGCDMX asumió la dirigencia interina, notificó en un comunicado a las 40 Secciones sindicales que dicha convocatoria para celebrar el Consejo General Extraordinario de Delegados se dará a conocer este lunes con hora, fecha y lugar de la elección.

Explicó a la base trabajadora que la emisión de convocatoria se llevará a cabo con la participación de cada uno de los secretarios generales de las 40 Secciones del SUTGCDMX, así como dos delegados por cada una de las respectivas secciones que sumados, constituirán el Consejo General Extraordinario.

El dirigente de la FSTSE precisó que solicitará la participación de una representación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que, en calidad de observador, de fe del cumplimiento de la norma estatutaria.

Basados en la autonomía sindical, serán los trabajadores que conforman el gremio, los únicos que determinarán el veredicto de elegir a sus dirigentes, de manera transparente y con pleno ejercicio de su libertad sindical

Joel Ayala Almeida

Advirtió que en el marco de una auténtica democracia, “no se permitirá la intromisión de expresiones ajenas a lo que exclusivamente corresponde al genuino interés de los trabajadores sindicalizados, consolidando en los hechos la autonomía sindical”.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) anuló la convocatoria para la elección del dirigente del SUTGCDMX por diversas inconsistencias e irregularidades, ya que no era clara en sus términos y se violentaba los derechos de libertad sindical establecida y seguridad jurídica en el Convenio 87 de la OIT.

Los dos aspirantes al cargo, Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, de la sección 1 de “Limpia y Transportes” y exsecretario general de la sección 23 de “Sistema de Desazolve”, respectivamente, se lanzaron acusaciones mutuas sobre supuestas anomalías en el proceso electivo.