Comienzan el 15 de julio

Anuncian actos por 500 años de la “conquista”

Arrancó una serie de actividades para enaltecer la resistencia indígena a este episodio

A puente de Alvarado se le cambió el nombre a calzada México-Tenochtitlan.
A puente de Alvarado se le cambió el nombre a calzada México-Tenochtitlan.Foto: Cuartoscuro
Por:

Como parte de los festejos en torno a los 500 años de la llegada de los españoles, a conmemorarse el 13 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó una serie de actividades para enaltecer la resistencia indígena a este episodio.

Las celebraciones a la resistencia de los antiguos pobladores comienzan el 15 de julio con una serie de debates en los que se cuestionará la palabra “conquista”, para inhibir el racismo y el clasismo que lleva consigo esa ideología, señaló la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Otro tema que se abarcará en los debates es la reivindicación de las mujeres indígenas en la historia, especialmente del significado de Malintzin, conocida también como la Malinche.

También habrá una serie de eventos, como juegos de pelota, exposiciones, la presentación de una maqueta monumental del templo mayor e intervenciones en el espacio público que remitan a la recuperación de la memoria histórica de este evento.

“Nos enseñaron cuando pequeños que la Conquista de México se dio de manera pacífica, que fue un mestizaje muy distinto al que se dio en el norte del continente, donde hubo, prácticamente, un exterminio; y eso es falso, fue una intervención violenta”, dijo.

Como parte de las actividades, se realiza la rehabilitación de la avenida México-Tenochtitlan, nombre que recibe ahora el corredor de la avenida Puente de Alvarado. El primer tramo del proyecto, de la avenida Rosales a Insurgentes, estará listo el 13 de agosto, informó Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios.

  • El dato: El alumbrado decorativo del Zócalo, con 10 mil luminarias LED; estará listo el 13 de agosto.