El actual irá a un vivero para su rehabilitación, adelantan

Ahuehuete no pegó; alistan reemplazo

Colocarán en su lugar a uno de sus “hermanos”; asegura Sedema que ejemplar está vivo y esperan rebrote, aunque pobre; árbol sustituto será rodeado por una valla 6 meses; crearán grupo custodio para cuidarlo

Ahuehuete no pegó; alistan reemplazo
Ahuehuete no pegó; alistan reemplazoFoto: Especial
Por:

A menos de un año de su llegada a la Ciudad de México, el ahuehuete que fue plantado en la glorieta del Paseo de la Reforma, en junio del 2022, será retirado y, en su lugar, se colocará un nuevo ejemplar de la misma especie, anunció ayer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

El ejemplar, que actualmente luce sin hojas y con evidente deterioro en su estado de salud, en la glorieta conocida antiguamente como De la Palma, será trasladado a un vivero en Xochimilco para su rehabilitación.

Mientras tanto, el nuevo ejemplar que será colocado en la glorieta será un “hermano” del primero, pues se trata de uno de los 124 ahuehuetes que llegaron en mayo del año pasado a la capital del país, desde el vivero Los Encinos, localizado en Nuevo León, adelantó en conferencia la titular de la Sedema, Marina Robles García.

Desde el vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, la funcionaria local explicó que se conformará un “grupo custodio”, con especialistas del vivero desde donde provienen los ejemplares; de la UAM Azcapotzalco; del Colegio de Postgraduados; la Universidad Autónoma de Chapingo; Reforestamos México, y especialistas independientes, para asegurar la supervivencia del nuevo ejemplar.

Adrián Cavazos Gómez, gerente de los de los Viveros Regionales y Viveros de los Encinos de Nuevo León, de donde es originario el ahuehuete, recordó que hubo diversos “factores externos” que afectaron la adaptación del ejemplar.

Entre esos factores, destacó el ingreso de “patógenos” (agentes biológicos que causan enfermedad), la compactación de la tierra —hasta 15 centímetros—, por el ingreso de personas que subían a la base del nuevo árbol durante los primeros días en que fue plantado, así como el choque de un vehículo a escasos tres días de su plantación, el cual movió al árbol alrededor de metro y medio.

Gráfico
Gráfico

Pese a estos percances, Cavazos Gómez aseguró que el ahuehuete que actualmente está sobre la avenida más larga de la capital continúa vivo; sin embargo, aunque se espera que esta primavera tenga un “rebrote”, éste sería “muy pobre”, de ahí que se tomó la decisión de retirarlo de la glorieta para darle tratamientos intensivos y colocar un nuevo ejemplar en dicho espacio.

“El árbol efectivamente sigue vivo, sigue en su periodo de adaptación con algunos daños internos”, señaló.

Aunque no se dio a conocer una fecha exacta de cuánto se hará la plantación del nuevo árbol, el gerente de los viveros adelantó que será en el transcurso del mes cuando se realice el trasplante del ahuehuete.

Además, el nuevo ejemplar deberá permanecer rodeado por una valla metálica para protegerlo, al menos durante seis meses, para garantizar su adaptación.

El ahuehuete de Reforma fue plantado el 5 de junio del año pasado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, durante una ceremonia que reunió a cientos de capitalinos, luego de una consulta ciudadana en la que ese árbol recibió 77 mil 485 votos a favor.

Sin embargo, desde que fue plantado, el árbol se enfrentó a la polémica, pues ese día, colectivos de familiares de personas desaparecidas colocaron un tendedero en los alrededores del ejemplar y pidieron a las autoridades llamarlo “guardián de los desaparecidos”, en protesta por las miles de ausencias forzadas que azotan al país.

Apenas un mes después de que fue colocado en la glorieta, en julio del año pasado, La Razón dio a conocer —en voz de especialistas en la materia— que el ejemplar se encontraba “sumamente estresado” y en riesgo de morir, debido a que no había enfrentado de la mejor manera el traumatismo tras haber sido trasplantado.

OPOSICIÓN PIDE INFORME. Tras el anuncio, diputados de la bancada del PAN en el Congreso local acusaron a las autoridades de “negligencia ambiental”.

Ayer, la diputada panista Gabriela Salido Magos pidió a la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, presentar ante el Legislativo local un informe sobre el estado de salud del ahuehuete y los mecanismos que se emplearon durante su traslado a la avenida, así como las condiciones en que será ahora retirado.

“Otra impunidad más no la vamos a tolerar; ya basta de negligencias y ya basta de no responsabilizarse de lo que sucede en la ciudad. Ojalá Sedema tenga claros los criterios, porque se los vamos a exigir”, expresó.

Por su parte, el coordinador del partido albiazul, Federico Döring Casar, dijo que la decisión de retirar el ahuehuete de la glorieta revela “la ineptitud y negligencia ambiental” de parte de la llamada Cuarta Transformación.

¿Qué le afectó?
​Entre los factores que impidieron la adaptación del árbol, se encuentran:
  • ​El ingreso de agentes biológicos patógenos que causan enfermedad.
  • La compactación de la tierra -hasta 15 cm-, por el ingreso de personas a la base del nuevo árbol en los primeros días en que fue plantado
  • El choque de un vehículo a escasos tres días de su plantación, el cual movió al árbol alrededor de metro y medio.