Hay operativo sanitario

Anuncian vacunación para migrantes y peregrinos en CDMX

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, dijo que se tiene la posibilidad de dar toda la atención posible a migrantes y peregrinos; vacunas son del esquema universal y contra COVID

Migrantes y peregrinos podrán ser vacunados en la CDMX este sábado.
Migrantes y peregrinos podrán ser vacunados en la CDMX este sábado.Foto: Especial
Por:

El gobierno de la Ciudad de México alista la aplicación de vacunas contra COVID-19 y del esquema universal para la caravana migrante que se aproxima a la capital del país y para los peregrinos que llegarán a la Basílica de Guadalupe.

Autoridades detallaron que en caso de que las personas no tengan alguna vacuna contra COVID, se aplicaría la dosis de AstraZeneca. También se prevé la vacuna de Cansino de una sola aplicación.

Además, se aplicarán pruebas PCR para detectar COVID-19 y evitar el avance de la enfermedad.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, dijo que se tiene la posibilidad de dar toda la atención posible a los extranjeros, aparte que ya cuentan con un operativo sanitario desde su llegada.

“De hecho, ya para la caravana migrante ya se tiene el operativo donde van a estar las Brigadas Epidemiológicas y las Brigadas de Atención Médica, se van a tomar muestras rápidas en sitio; se lleva también vacuna, no solamente contra COVID, sino del esquema universal porque sabemos que vienen niños, y se tiene toda la posibilidad de atención”, destacó en conferencia.

Operativo sanitario para los peregrinos

En torno a la vigilancia por el 12 de diciembre, mencionó que se desplegarán 250 personas en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

“Bueno, la Secretaría de Salud moviliza a 250 personas en distintos equipos, tiene, de hecho, una Carpa de Atención Médica en el Atrio de la Basílica, aunque sabemos que no va a haber pernocta, pero para facilitar el tránsito y la atención, si se requiriera”, explicó.

Además participa la Agencia de Protección Sanitaria “con todo lo que tiene que ver con el manejo de alimentos y orientación, fomento sanitario y vigilancia de la calidad de los alimentos y las condiciones higiénicas de agua y alimentos”; también atención prehospitalaria, y hay desplegada una ambulancia de terapia intensiva más nueve ambulancias que estarán alertas.

También todos los hospitales de la Red en alerta; los dos cercarnos: el General Villa y el General de Ticomán, “pero todos los hospitales en alerta, porque sabemos que muchos de los eventos pueden ocurrir no en sitio, en la Basílica, sino en el trayecto”, agregó.

JVR