Lunes 25.01.2021 - 17:08

Acusan a edil de Apaxco de proteger a grupos que roban gas

Acusan a edil de Apaxco de proteger a grupos que roban gas
Por:

Distribuidores de gas LP en Apaxco, Estado de México, piden que se investigue al edil de ese municipio por presuntamente proteger a grupos que roban combustible y que lo venden de forma ilegal.

Por el delito, las investigaciones de las fiscalías del Estado de México y la General de la República podrían alcanzar a autoridades de algunos municipios mexiquenses, como el de Apaxco, apuntan las indagatorias de los agentes ministeriales que investigan el caso.

La hipótesis surgió a partir de la acusación de distribuidores de cilindros de gas LP, quienes señalaron al alcalde de Apaxco, Daniel Parra Ángeles, de presuntamente estar protegiendo a grupos delictivos, que comercializan el hidrocarburo robado de manera ilegal en la zona.

Los afectados dijeron a autoridades que constantemente han solicitado ayuda al edil, y de hecho han proporcionado la localización de los "retenes", que realizan los criminales donde les roban el gas y amedrentan a los distribuidores, sin embargo, señalaron que nunca han recibido respuesta.

Te puede interesar: Detectan a grupo que roba gas y que amenaza a distribuidores en Apaxco

Afectados amagan con denuncia contra alcalde de Apaxco

Ante esto, los afectados-alrededor de cien familias-amagaron con interponer una denuncia en contra del alcalde de Apaxco por permitir la venta del combustible robado, pues la organización de empresarios comprobó que los expendios de gas LP, así como el producto que se vende, no cuenta con registros de la Secretaría de Energía (Sener).

"Lo que está pasando en ese municipio es grave, estamos hablando de un monopolio que permite la venta de gas robado y eso fomenta que los grupos delincuenciales continúen cometiendo el delito que genera mucha violencia y que afecta a todo el país.

Entonces, además de eso, tenemos que se quiere evitar la competencia sana”, comentó Israel Santana de la organización no gubernamental "Conciencia Ciudadana", quien asesora legalmente a los distribuidores afectados.

En tanto, quienes se dedican a la venta de cilindros y que son rechazados por el alcalde de Apaxco, también piden la rápida intervención de las autoridades policíacas en la zona:

"Es nuestro único sustento y lo vamos a defender. Lo que queremos es que nos dejen vender, sólo eso y que se investigue al alcalde, si los protege es por algo, o está con ellos o el negocio es de él o no sabemos qué pasa, pero nos está afectando a todos”, comentó Gabino Contreras, vendedor de gas que fue sometido dos veces durante el mes pasado por los llamados “gaschicoleros”.

olr