“Ellos van a seguir dotándonos de esa agua", dice

El apoyo de la industria, “mientras sea necesario”: Claudia Sheinbaum

La mandataria dijo que seguirán trabajando con las empresas que han apoyado hasta el momento

La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.Foto: Cuartoscuro
Por:

El trato con empresas que tienen pozos concesionados para ayudar a la Ciudad de México con el tema del agua se mantendrá “mientras sea necesario”, afirmó la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Ellos van a seguir dotándonos de esa agua, hasta que sea necesario y todavía falta más, hay alrededor de 200 litros que pueden entrar”.

La mandataria dijo que seguirán trabajando con las empresas que han apoyado hasta el momento, y enfatizó que esos 200 litros que proveen las empresas son muy importantes.

Aclaró que el convenio vence antes de finalizar el año, pero que el apoyo continuará más allá de ese plazo. “Tenemos un convenio firmado hasta octubre; quedan las conexiones a la red y vamos a ver si en octubre se sigue necesitando”, dijo.

También apuntó que habrá ajustes en los precios del agua para los consumidores; “tiene que haber de todas maneras un ajuste por el pago del agua que tendríamos que estar revisando con la Comisión Nacional del Agua”.

Respecto a qué alcaldía sufre más de la falta de agua, Sheinbaum señaló que “las zonas que hoy están sufriendo más son las que se abastecen de manantiales, particularmente la parte alta de Tlalpan, Magdalena Petlacalco y Xicalco, una parte de Magdalena Contreras, en la parte alta que suministra el río Magdalena y una parte de Cuajimalpa”.

Explicó que los mil 385 litros por segundo adicionales que se espera haya para diciembre equivalen a un aumento del 5 por ciento en el abasto general.

El Gobierno de la Ciudad de México celebró el 24 de marzo de este año un convenio con diez empresas e instituciones, entre ellas la UNAM, para que éstas cedan parte del agua que tienen concesionada.

La mandataria capitalina pidió no hacer más construcciones en Iztacalco o en Iztapalapa, en donde hay “un estrés hídrico muy grande”.

Sheinbaum afirmó: “No se puede seguir haciendo vivienda en Iztapalapa o en Iztacalco, que tienen problemas de agua; lo que hacen es construir vivienda de menos de dos millones y nosotros lo que les decimos es: no construyan ahí”.