“Es un paso más”, dijo Alfa González.

Arranca modelo de seguridad "Blindar Tlalpan"

Tlalpan se suma al programa de seguridad pública desarrollado en la alcaldía Benito Juárez; se reinstala el Comité de Seguridad Ciudadana

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio el banderazo de salida al Nuevo Modelo de Seguridad “Blindar Tlalpan”.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio el banderazo de salida al Nuevo Modelo de Seguridad “Blindar Tlalpan”.Foto: Especial.
Por:

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, dio el banderazo de salida al Nuevo Modelo de Seguridad “Blindar Tlalpan”, en el que se cuenta con 68 vehículos y 426 elementos policíacos quienes trabajan en pro de la seguridad pública porque “queremos que todas y todos los tlalpenses y las personas que nos visitan se sientan seguros en nuestras calles”.

González Magallanes dijo que con esta acción, Tlalpan se suma al exitoso programa de seguridad pública desarrollado en la alcaldía Benito Juárez y "Blindar Tlalpan" significa ejecutar las tareas de seguridad que nos corresponden como alcaldía.

Precisó que Blindar Tlalpan implica tres compromisos fundamentales: “incrementar el estado de fuerza”, que ya lo hemos hecho contratando a un mayor número de policías; “incrementar los vehículos para que puedan tener una mayor cobertura en nuestra demarcación y estamos avanzando en ello”, con el banderazo de salida; e “implica contar con mejores tecnologías para que todas y todos nos podamos sentir seguras y seguros”.

Indicó que en este año se hizo una inversión de 11 millones de pesos para adquirir vehículos y se rehabilitaron las unidades policiacas que se encontraban casi inservibles al inicio de esta administración.

Las acciones en materia de seguridad ciudadana se destinarán a los puntos rojos, entre los que se encuentran la zona de Padierna, el sector Fuentes y en los pueblos, así como en la zona centro de Tlalpan donde han aumentado los delitos.

Las camionetas de proximidad adquiridas se dispondrán para la zona alta de Tlalpan, en tanto que las y los policías con bicicletas estarán cuidando la unidad habitacional Narciso Mendoza, y las patrullas en otros puntos rojos.

Antes, González Magallanes instaló el Comité de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Tlalpan que “funcionará como una instancia colegiada de consulta y participación ciudadana“, para dar cumplimiento a las leyes correspondientes en la materia.

Dio a conocer los resultados del trabajo de seguridad, informó que desde el primer día de esta gestión se ha trabajado en ello pues es un tema prioritario. Puntualizó que “se instalaron reuniones de coordinación regional para la construcción de la paz y la seguridad en la alcaldía de Tlalpan, celebrando, al día de hoy, 40 sesiones, en las que esta alcaldía coadyuva con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender todos los temas que en materia de seguridad se requieren”.

También, precisó que ante “el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma de un convenio con el cual se busca prevenir y combatir el delito, así como contribuir a la recuperación de la seguridad y la promoción de la procuración de justicia de Tlalpan”

“Actualmente, –continuó- en materia de seguridad contamos con dos programas sociales: Prevención de las Violencias, mediante el cual se contribuye a disminuir la violencia, mejorar la percepción de seguridad y la paz social otorgando servicios de sensibilización y acciones formativas dirigidas a la promoción de los derechos humanos y la prevención del delito”, en este programa participa un grupo de personas facilitadoras de servicio en 10 módulos de atención que se instalaron”.

El segundo programa, agregó la alcaldesa, “es el de Movilidad Segura Tlalpan con el cual se han realizado diversos recorridos por la demarcación con el objetivo de identificar los obstáculos para movilidad de las y los tlalpenses”.

Con este programa, indicó, se han realizado 5 operativos en los que se hizo el retiro de bienes mostrencos, “buscando con ello garantizar el derecho humano a la movilidad recuperando los espacios públicos y atendiendo las necesidades de las calles que se notan olvidadas por las administraciones pasadas, logrando así una mejor percepción de seguridad”.

Al referirse a la reinstalación del Comité de Seguridad, González Magallanes señaló que “es un paso más en pro de la ciudadanía y un por supuesto un camino para alcanzar la seguridad ciudadana, la cual comprende una situación social en la que no existan riesgos o peligros para las y los ciudadanos”.

Además, durante la sesión de este Comité se entregaron reconocimientos a dos elementos de la policía auxiliar, Grecia Soto Mercado y Esteban Dorantes Rivera, por su destacada labor y mayor número de remisiones ante el juez cívico por faltas a la ley en esta demarcación de febrero a junio.

Al evento asistieron los integrantes del Comité: Mauricio Cortázar Lara, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Francisco Flores, en representación de Ingrid Gómez, de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; el jefe de Unidad Departamental Rayo 44, Ulises Lamadrid, en representación de Roberto Ríos, director general de Operación de Tránsito; el inspector general, Cristopher Castillo, director general Regional de la Policía de Proximidad; Sandra Martínez Rivas, fiscal de investigación Territorial en Tlalpan.

Además, Aurelio Reyes García, Director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Tlalpan; el Comandante Oscar Flores Estrada, director de Seguridad Ciudadana de Tlalpan; Marisol Velázquez Toledo, juez cívico de Tlalpan III, en representación de Oscar Flores Morales subdirector de Cultura Cívica del Buen Gobierno de la dirección Ejecutiva de Justicia Cívica; y el inspector general, Julio César Ordaz, director operativo de la Policía Auxiliar.

JVR