MC, el único con abanderado seguro

Arrancan precampañas en CDMX sin definición en las 2 coaliciones

Morena registra su alianza con PVEM y PT ante el IECM, pero ni ésta ni la de PRI-PAN-PRD pueden hacer aún proselitismo; alcaldesa de ÁO, Lía Limón García, va por licencia de 15 días

Los representantes ante el IECM del PVEM, Yuri Pavón Romero; de Morena, Eduardo Santillán Pérez, y del PT, Benjamín Jiménez Melo, ayer.
Los representantes ante el IECM del PVEM, Yuri Pavón Romero; de Morena, Eduardo Santillán Pérez, y del PT, Benjamín Jiménez Melo, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Eunice Cruz

Sin claridad sobre quiénes serán los candidatos a la Jefatura de Gobierno de los dos principales bloques políticos, este domingo arrancaron formalmente las precampañas electorales en la Ciudad de México.

Ayer, Morena, PT y PVEM registraron su coalición ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, mientras que al cierre de la edición se esperaba que PRI, PAN y PRD hicieran lo propio, pues el plazo venció a las 0:00 horas de hoy.

Al inicio formal de las precampañas, ninguna de estas alianzas tiene un precandidato definido, pues en el primer caso, el ganador del proceso interno será dado a conocer hasta el próximo viernes, mientras que en el segundo ni siquiera hay reglas para la contienda.

Esta situación impide a cualquier aspirante de los partidos relacionados con ambos frentes realizar actos proselitistas, pues sólo pueden hacerlo los precandidatos registrados ante el IECM.

Y aunque en la coalición relacionada con la Cuarta Transformación hay cinco aspirantes, la decisión será tomada sólo entre dos: el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada, quienes aparecen hasta arriba en todas las encuestas.

El representante de Morena ante el IECM, Eduardo Santillán Pérez, comentó durante el registro de la coalición de la 4T que “la izquierda va unida en la Ciudad de México en este proceso” y precisó que la coalición Morena-PT-PVEM se denomina “Juntos Haremos Historia por la Ciudad de México”.

En cuanto al Frente Amplio, levantaron la mano 12 prospectos, pero de acuerdo con fuentes de los partidos, quienes tienen más posibilidades de obtener la candidatura son los alcaldes de Benito Juárez (con licencia), Santiago Taboada, y de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Ésta última informó ayer que hoy entregará al Congreso un aviso en el sentido de que se separará del cargo durante 15 días, lo cual no requiere de la aprobación del órgano legislativo.

En un videomensaje subido a sus redes sociales, la funcionaria calificó como “negativa gandalla” la decisión del Congreso de negarle una licencia temporal por 60 días y advirtió que no la van a detener.

“Estoy lista, no me van a detener, chilangos, voy a ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y les vamos a ganar”, enfatizó la alcaldesa, quien además convocó a sus seguidores a acompañarla este lunes a las 10:00 horas, para entregar de manera personal su notificación.

En tanto, el único partido que tiene un precandidato definido es Movimiento Ciudadano, en la persona del diputado federal Salomón Chertorivski, quien ayer mismo inició su precampaña.

El aspirante de MC realizó un encuentro con sus seguidores en el cruce de Insurgentes y Eje 3 Sur, Baja California, durante el cual pidió al resto de los partidos que den a conocer a quienes competirán con él por la Jefatura de Gobierno.

“A los tramposos y a las tramposas se los digo: ya pónganse de acuerdo, porque quiero poder competir con alguien, quiero saber quién va a ser, porque entre ustedes se están peleando, se están matando y con sus trampas quieren gobernar esta ciudad”, sostuvo Chertorivski.