Reporte de Google Trends

Aspirantes mueven a los internautas tras encuentro

En las tendencias de búsqueda en la web, el interés por los candidatos y sus propuestas fue variando; la plataforma reporta quien atrajo más interacciones antes y después

Los tres aspirantes a la jefatura de gobierno.
Los tres aspirantes a la jefatura de gobierno.Foto: Especial.
Por:

El debate entre los tres aspirantes a la jefatura de gobierno también movió la Internet, ya que, de acuerdo con la plataforma Google Trends, durante el ejercicio democrático los internautas tuvieron interés en conocer a cada uno.

De acuerdo con la herramienta, previo al debate de anoche entre el emecista, Salomón Chertorivsk; la morenista Clara Brugada Molina y el panista, Santiago Taboada Cortina, los internautas sólo de la Ciudad de México tenían poco interés de búsqueda en cualquiera de los aspirantes a la jefatura de gobierno.

A las 18:00 horas, quien comenzaba a ser más buscada era Brugada Molina, con 10 puntos; seguida de Taboada Cortina, con cinco; y al último Chertorivski Woldenberg, con dos.

De acuerdo con Google, los números representan el interés de búsqueda en la web, por lo que 100 puntos representan la popularidad máxima del término búsqueda, en este caso los nombres de cada uno de los tres aspirantes.

Además, indica Google, “50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente”.

Una vez que inició el debate, las búsquedas aumentaron y Chertorivski Woldenberg fue quien registró 79 puntos de 100, mientras que Brugada Molina 65 y Taboada Cortina 39.

Gráfico
Gráfico

A lo largo del primer debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de un total de tres, los candidatos de Morena y PAN se enfrascaron en distintos ataques.

Los datos muestran que las consultas relacionadas con Taboada Cortina fueron “Debate CDMX”, seguida de “Cártel Inmobiliario CDMX” y “Debate CDMX 2024”, entre otros.

Lo anterior, porque la morenista recordó el caso de la presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, en la que la Fiscalía General de Justicia capitalina ha ligado a varios ex servidores públicos de esa demarcación.

“Aquí tenemos a Taboada el candidato que le entrego al narco a la inseguridad el mismo que representa al Cártel Inmobiliario tres partidos de corrupción en un mismo candidato”, expresó la ex alcaldesa en Iztapalapa.

En el caso de Brugada Molina, sus búsquedas relacionadas fueron “Debate CDMX”, “Debate presidencial 2024” y “Ernestina Godoy”.

La ex fiscal local y aspirante al Senado fue una de las invitadas de Brugada Molina al debate de anoche.

En el caso de Chertorivski Woldenberg, los datos de Google Trends indicaron que las búsquedas relacionadas fueron “Debate presidencial 2024”, “Debate CDMX 2024” y Debate presidencial”.

Durante el debate, el emecista intentó, constantemente, llamar a sus adversarios a presentar propuestas y a dejar los ataques. Desde un día antes mandó el mensaje, pero no fue escuchado.

Al final del encuentro, a las 21:00 horas, Chertorivski Woldenber fue quien alcanzó el puntaje máximo en Google Trends, es decir: 100 puntos, mientras que Brugada Molina obtuvo 58 y Taboada Cortina sólo 51.

Tras el encuentro, el emecista criticó a sus adversarios por enfocarse más en los ataques y no en presentar más propuestas a la ciudadanía.

“Es increíble ver que el debate sea quién es más corrupto, quién tiene más periódicos donde hablen más de ellos, en lugar de que le hablemos a la gente sobre cómo su vida va a ser mejor. Yo me trate de dedicar a eso hoy”, expresó el candidato tras el ejercicio democrático.

En lo que respecta a redes sociales, el emecista es quien más seguidores tiene en X, ya que suma 121 mil 271. Sus adversarios oscilan en 100 mil.