Tras aumento de delitos

Coyoacán aumenta presencia de la GN; buscan instalar cuartel en la demarcación

El Gobierno capitalino y el de Coyoacán informaron que aumentará la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación; instalarán un cuartel tras el incremento del robo en transporte público

Claudia Sheinbaum indicó que actualmente ya existe patrullaje de la Guardia Nacional en Coyoacán, con 160 elementos; Giovani Gutiérrez dijo que se hará una consulta ciudadana para que haya respaldo de la iniciativa.
Claudia Sheinbaum indicó que actualmente ya existe patrullaje de la Guardia Nacional en Coyoacán, con 160 elementos; Giovani Gutiérrez dijo que se hará una consulta ciudadana para que haya respaldo de la iniciativa.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México y el de Coyoacán anunciaron que incrementarán la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación, por lo que se pondrá un cuartel en la alcaldía.

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en Coyoacán se dio a conocer que el promedio de delitos en la alcaldía es de 6.2, con el incremento en el robo de vehículos con violencia, de 0.26 a 0.29; robo a casa habitación, de 0.0 a 0.12; robo a pasajero en taxi, de 0.03 a 0.21, y robo en microbús, de 0.0 a 0.08. Además, se informó sobre el desmantelamiento de más de 62 células y 20 bandas.

Se detalló que el incremento de delitos particularmente se ha registrado en Culhuacán, así como en el centro de Coyoacán y Universidad, sobre todo en lo que respecta al robo en transporte público.

En este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que actualmente ya existe patrullaje de la Guardia Nacional en Coyoacán, con 160 elementos.

Sin embargo, dijo que el cuartel se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que acordaron acondicionar un espacio directamente en Coyoacán.

Al respecto, el alcalde Giovani Gutiérrez explicó que el lugar que tienen contemplado para que se instale el cuartel de la Guardia Nacional en Coyoacán es el conocido como El Parián, en el barrio de San Lucas, donde era la sede del Banco del Atlántico.

Anunció que a partir de la próxima semana realizarán una consulta ciudadana “casa por casa”, por lo que pidió a la población que respalde esta propuesta: “Convocamos a los vecinos que nos apoyen para que deje de ser un foco de infección”, dijo.

La jefa de Gobierno destacó que acordaron con la alcaldía establecer un trabajo coordinado, el cual, calificó como el mejor mecanismo de blindaje.

Dijo que la estrategia de seguridad contempla cuatro ejes: la atención a las causas a partir de los apoyos sociales que da el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, y el incremento en el número de policías

También el refuerzo en la investigación e inteligencia y, sobre todo, la coordinación con el Gobierno de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de Justicia, las alcaldías y la ciudadanía.

“Aquí en Coyoacán hemos acordado además de este proceso de coordinación atender algunos delitos que se han venido incrementando como el robo a transporte público, particularmente a microbús y taxi, y el robo a vehículo con violencia (…). El mejor blindaje de las alcaldías es la coordinación con el Gobierno de México, con el Gobierno de la Ciudad de México”

Claudia Sheinbaum

KEFS