Pretende concientizar a hombres de 15 a 50 años

CDMX lanza campaña contra violencia sexual

SE BUSCA no revictimizar a mujeres y ahora el centro es quien perpetra el delito, destaca Sheinbaum; 8 de cada 10 abusos y violaciones se dan en el entorno familiar, alerta

Claudia Sheinbaum y Salvador Guerrero, ayer, en la presentación de la campaña.
Claudia Sheinbaum y Salvador Guerrero, ayer, en la presentación de la campaña.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña: “La responsabilidad es nuestra”, con la que se busca concientizar a los hombres de 15 a 50 años de edad acerca de la violencia que sufren las mujeres.

La campaña consta de un video de alrededor de 30 segundos de duración, que será transmitido en distintos espacios y canales del Gobierno capitalino.

Durante la presentación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que “durante mucho tiempo” se hizo la campaña del “no es no”, para explicar cuando una mujer no quería acceder a cierta situación; sin embargo, explicó que ahora esto debe cambiar, para que también sea “no” cuando una mujer no se encuentre en condiciones de decidir, ya sea porque ingirió alcohol o por cualquier otra razón.

“¿Por qué es esta campaña? La mayor parte de los abusos y las violaciones se da en el entorno familiar y en el entorno de las amistades, en el entorno directo de las niñas, de las jóvenes y las familias; hablamos de más de un 80 por ciento”, explicó.

Sheinbaum Pardo explicó que, en los últimos años, la Fiscalía ha encontrado casos en los que se les coloca algún tipo de sustancia a las bebidas de las mujeres o jóvenes, como mecanismo para cometer el delito de violacion equiparada, hecho que ocurre, incluso, en los ambientes de las propias mujeres.

“A diferencia de muchas campañas, en donde se pone en el centro a la víctima, que es la mujer, y se le dice: ‘no vayas a tomar esto, ten mucho cuidado de lo que te ponen en una copa’, que también es importante que se conozca, y generar una condición en donde nuevamente se revictimiza, se tomó la decisión de que esta campaña está dirigida a los hombres y a aquél que perpetra este delito”, comentó.

En su turno, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la campaña está dirigida a este grupo de hombres porque “la interpelación es directa”; sin embargo, también se busca que quienes sean testigos de este tipo de actos —tanto hombres como mujeres— denuncien.

“La violación no es sólo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado y oscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son, desgraciadamente, frecuentemente celebrados en los entornos masculinos y que, en general, se desconoce o se normaliza que pueden ser delitos”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, calificó el delito de violación como “un manifiesto de poder machista” y una manera “aberrante de causar daño y materializar la injuria”, por lo que destacó que es necesario que se de seguimiento a este tipo de acciones, para combatirlo.