En la CDMX

Autoridades estiman 90 mil participantes en la Marcha por Nuestra Democracia 2024

En tanto, la oposición dijo que al menos 700 mil personas formaron parte de la denominada “Marea rosa”

Al menos 90 mil personas asistieron a la Marcha por Nuestra Democracia este 18 de febrero.
Al menos 90 mil personas asistieron a la Marcha por Nuestra Democracia este 18 de febrero.Cuartoscuro.
Por:

De acuerdo a una estimación de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), la concentración política que tuvo lugar en el Zócalo capitalino, este domingo, 18 de febrero, registró una concurrencia aproximada de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco.

El Gobierno de la Ciudad de México brindó todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión de quienes asistieron.

Esta administración refrenda su compromiso de garantizar la libre manifestación de ideas de las y los habitantes de la capital del país, ciudad que se caracteriza por ser de libertades y derechos

se lee en una tarjeta informativa. 

Destacan participación ciudadana libre en Marcha por la Democracia

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, junto con otros políticos de oposición, reconocieron la participación ciudadana de 700 mil personas en la Marcha por la Democracia, que se concentró en el Zócalo.

En sus redes sociales, Xóchitl Gálvez afirmó que mientras haya ciudadanos dispuestos a defender la democracia, no habrá quien caiga en la tentación autoritaria de mandatar al diablo a las instituciones.

“Hoy, quiero celebrar la energía cívica y la fuerza ciudadana que se manifestó esta mañana en diversas ciudades de nuestro país y en otras partes del mundo. Me llena de esperanza y optimismo ver esta enorme participación de mexicanas y mexicanos. La democracia se ejerce desde las urnas, pero también desde las calles y las plazas públicas, mientras México ciudadanos y ciudadanas que salgan a manifestarse para defender su democracia, que ejerzan su derecho a la libre expresión de ideas, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones”, señaló.

Previo a la marcha, Gálvez había ratificado que no participaría en la movilización, para evitar que la malinterpretaran.

Como parte de los comentarios que hicieron políticos sobre la movilización, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo celebró que, libremente, más de 700 mil ciudadanos hayan acudido a defender la democracia y el INE.

“Hoy junto a más de 700 mil ciudadan@s nos reunimos en el Zócalo para defender la democracia y al #INE como un órgano autónomo e independiente del gobierno. La ciudadanía acudió libremente y sin presiones a exigir el respeto del voto y elecciones libres”, publicó en sus redes sociales.

El senador suplente, Alejandro Rojas, quien dejó las filas de Morena y se sumó a respaldar a Xóchitl Gálvez, destacó que este día dio inicio “la insurrección cívica del pueblo de México para derrotar las pretensiones antidemocráticas, autoritarias y militaristas del régimen del presidente

Con información de Magali Juárez y SecGob CDMX

DMGS