Buscan recrear 'marea rosa'

Colectivos celebran ‘Marcha por Nuestra Democracia’ en CDMX y 120 ciudades; sigue el minuto a minuto

Este domingo, colectivos opositores convocados por la plataforma Unid@s marchan en 120 ciudades de México 

Anterior marcha convocada por la oposición en favor del Instituto Nacional Electoral ocurrió el pasado 13 de noviembre.
Anterior marcha convocada por la oposición en favor del Instituto Nacional Electoral ocurrió el pasado 13 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Colectivos y grupos de oposición, convocados por la plataforma Unid@s, celebrarán marchas y concentraciones este domingo en 120 ciudades, incluida la capital mexicana, bajo el lema “Marcha por la Democracia”.

Entre las consignas con las cuales se convocó a la manifestación se encuentran “Voto libre” y “Nuestra democracia no se toca”, y la protesta coincide con las 18 iniciativas de reforma impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las cuales se encuentran la reducción de organismos autónomos.

Así, la manifestación se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también en plazas de diferentes ciudades del país en estados como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Baja California y otros. También, en ciudades del mundo como Washington DC, Austin y Los Ángeles en Estados Unidos, y Madrid, Barcelona y Cádiz, en España.

12:00 h. Concluye mensaje de Lorenzo Córdova y entonan Himno Nacional

Lorenzo Córdova llamó a continuar la lucha por la democracia. Al finalizar el discurso, se entona el Himno Nacional mientras asistentes y voceros ondean banderas mexicanas.

Zócalo CDMX comienza a vaciarse.
Zócalo CDMX comienza a vaciarse.Foto: Webcams de México

11:40 h. No estamos aquí para apoyar ninguna candidatura ni para criticar ningún gobierno, sino para defender la democracia: Córdova

“Que quede claro: no estamos aquí reunidos para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición. No estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo Lorenzo Córdova en su discurso.

11:30 h. Lorenzo Córdova inicia el discurso por la “Marcha por la democracia”

El exconsejero presidente del INE inició su discurso por la “Marcha por la democracia”: “Hoy, México, a pesar de los riesgos que nos amenazan es un país donde los ciudadanos elegimos con nuestro voto libre quién nos gobierna y nos representa. Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder”.

11:00 h. Fernando Belaunzaran afirma que hay 700 mil asistentes al Zócalo

Fernando Belaunzaran, vocero de la concentración, afirmó que asistieron 700 mil personas a la concentración en el Zócalo, y pidió a autoridades “que nos cuenten bien”.

10:30 h. Zócalo casi lleno a media hora de inicio de discurso y actividades de “Marcha por la democracia”

El Zócalo de la Ciudad de México se encuentra casi lleno a media hora de iniciar las actividades por la “Marcha por la democracia”, entre las que se incluye el discurso del exconsejero presidente del INE Lorenzo Córdova.

Zócalo casi lleno previo a inicio de actividades.
Zócalo casi lleno previo a inicio de actividades.Foto: Jorge Butrón / La Razón

10:00 h. Inicia concentración en Zócalo CDMX con motivo de la “Marcha por la democracia”

La concentración en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de la “Marcha por la democracia” convocada en 120 ciudades inició a las 10:00 horas. Contingentes marcharon desde temprano para llegar a la Plaza de la Constitución.

09:40 h. Continúa arribo de contingentes al Zócalo; marchan por Juárez y otras avenidas

Contingentes de manifestantes, vestidos de blanco y rosa, continúan su camino con dirección al Zócalo. C5 CDMX informa de grupos que caminan sobre avenida Juárez y Dr Mora, por lo cual urge considerar vías alternas.

Zócalo comienza a llenarse, pero aún con huecos.
Zócalo comienza a llenarse, pero aún con huecos.Foto: Jorge Butrón / La Razón

09:20 h. Lorenzo Córdova llega al Zócalo

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova llegó al Zócalo, desde donde pronunciará un discurso relativo a la defensa de la democracia como parte de las actividades de la marcha de este domingo.

Lorenzo Córdova llega al Zócalo
Lorenzo Córdova llega al ZócaloFoto: Jorge Butrón / La Razón

Manifestantes comienzan a llegar al Centro Histórico de CDMX

Grupos de manifestantes comienzan a llegar al Centro Histórico de la Ciudad de México, en las zonas de Bellas Artes y vialidades aledañas.

Margarita Zavala en la Marcha por la Democracia.
Margarita Zavala en la Marcha por la Democracia.Gráfico: La Razón de México

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM