Instalan luminarias LED en espacios públicos

Baja 28.8% violencia de género con los Senderos

El programa fue puesto en marcha por el gobierno central hace 4 años; han sido construidas 431 rutas seguras en este lapso, asegura Sobse

Baja 28.8% violencia de género con los Senderos.
Baja 28.8% violencia de género con los Senderos.Foto: Cuartoscuro
Por:

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en los últimos cuatro años la puesta en marcha del programa Senderos Seguros ha logrado disminuir en 28.8 por ciento los delitos contra las mujeres, cometidos en espacios públicos.

Hasta la fecha se han mejorado y rehabilitado 710 kilómetros de estos senderos, con la instalación de 18 mil 631 luminarias LED y 437 tótems de seguridad que conectan con el C5, además de botones de pánico y alertas de auxilio, dio a conocer este lunes la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, en total se han construido 431 senderos o rutas seguras en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de “garantizar la seguridad de mujeres y niñas en el espacio público de la capital del país”.

En un comunicado, la dependencia indicó que en estos espacios se han realizado trabajos de mantenimiento, sustitución o adición de condiciones peatonales, además de que se rehabilitaron las banquetas, se colocó nueva luminaria y se pintaron las paredes, en una recuperación total.

De manera general, para la creación de estos espacios para niñas y mujeres se ha ejercido hasta la fecha un presupuesto de mil 202.3 millones de pesos, aseguró la Sobse en el comunicado.

En la alcaldía Cuauhtémoc, particularmente, las autoridades centrales han construido tres senderos como parte de este programa: uno en el Eje 3 Sur, entre Eje Central y Eje 1 Poniente; otro en Doctor Vértiz, entre avenida Arcos de Belén y Viaducto Miguel Alemán; y uno más en el Eje Central, entre Eje 1 Norte y Anillo Periférico, localizado en los límites entre las demarcaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Entre las acciones que se llevan a cabo en la administración central para combatir los delitos contra las mujeres, destaca el papel de la Fiscalía de justicia local, que entre enero y el 15 de diciembre pasado logró vincular a proceso a dos mil 458 personas relacionadas con violencia de género en toda la ciudad, lo que significa que cada día fueron presentadas ante un juez al menos seis personas.